Captura de video del momento de los hechos
Captura de video del momento de los hechosArchivo
Historias

Investigan un posible nexo entre ‘Los Costeños’ el Tren de Aragua luego del robo frustrado en joyería de Bucaramanga

La Policía sospecha que este intento de hurto está conectado con casos recientes registrados en otras ciudades, entre ellos un golpe similar en Barranquilla.

Compartir en:
Por:

El intento de hurto a una joyería en el centro comercial Cuarta Etapa, en Bucaramanga, sigue revelando capas de una estructura criminal mucho más amplia de lo que se creyó en un principio. Tras el operativo policial que frustró el robo y dejó muertos a un intendente de la Policía y uno de los asaltantes, las autoridades avanzan en una línea que apunta directamente a la banda de Los Costeños y a un posible vínculo con la organización transnacional Tren de Aragua.

Los investigadores establecieron que el grupo que llegó a la joyería no actuó de manera improvisada; tenía roles definidos, armas cortas y un plan de entrada y salida construido para ejecutarse en minutos. La rápida reacción policial frustró la maniobra, desatando la balacera que puso en alerta a todo el centro comercial.

Tras el intercambio de disparos fueron capturados varios hombres, entre ellos un extranjero que habría cumplido funciones de vigilancia y apoyo. En poder de los detenidos quedaron armas de fuego, cargadores, celulares y prendas que habrían usado para intentar pasar desapercibidos durante la huida.

La Policía sospecha que este intento de hurto está conectado con casos recientes registrados en otras ciudades, entre ellos un golpe similar en Barranquilla. El modo de operar; robos rápidos, grupos pequeños, armados, y con rutas preestablecidas, coincide con patrones ya identificados en redes que mezclan estructuras del Caribe con organizaciones de alcance nacional e internacional.

Por ahora, las autoridades trabajan en tres frentes: reconstrucción completa del recorrido del grupo antes y después del atraco fallido, identificación de los posibles jefes que coordinaron el plan desde fuera de Santander, y verificación de si los capturados hacían parte de una célula asociada o subordinada a una red mayor.

Mientras avanzan las pesquisas, se reforzó la seguridad en centros comerciales de Bucaramanga y en zonas donde se han registrado intentos de robos similares. La hipótesis principal es que esta banda podría estar preparando una cadena de asaltos en diferentes ciudades, lo que encendió las alertas de los organismos de inteligencia.

Capturan a joven barranquillera con dos kilos de cocaína en aeropuerto de Cartagena