De acuerdo con un reporte del Ejército Nacional, la muerte de los soldados Jhon Fredy Ferraro Escobar y Juan Daniel Jamauca Melo, quienes pertenecían al Batallón de Alta Montaña N. 10 Mayor Óscar Giraldo Restrepo, habría tenido origen en el consumo de estupefacientes.
El hecho de intolerancia se registró en horas de la mañana de este domingo en la base militar Monserrate, ubicada en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca).
Según la información de la institución, el soldado Jamauca Melo, de 20 años, se encontraba en servicio de centinela cuando fue sorprendido, aparénteme, bajo los efectos de sustancias alucinógenas por el cabo primero Ferraro Escobar.
Cuando el suboficial llegó y se percató del “estado del soldado (temblores en el cuerpo e irascibilidad) inició una charla con él, plática que desencadenó la furia de Jamauca Melo, quien le propinó un impacto con el fusil de dotación en la cabeza”, detalla el reporte del Ejército.
Posteriormente, otro uniformado aparece en la escena del crimen. El soldado regular Luis Antonio Riascos Martínez utilizó su arma de dotación para “neutralizar” al atacante, propinándole múltiples impactos con su arma de dotación, provocándole la muerte de forma inmediata.
La institución militar resaltó que, en días anteriores, Jamauca Melo habría protagonizado algunos actos de indisciplina. “Había evadido del servicio con destino a la sede del Batallón Palacé en Buga, buscando quedarse en la unidad militar, sin embargo Ferraro Escobar pidió que trajeran de vuelta”.
“El soldado era reconocido por su indisciplina y falta de respeto a sus compañeros, quienes señalaron sus constantes inconvenientes con el uniformado. Es importante indicar que los soldados se encontraban a 27 días de finalizar su servicio militar”, puntualizó el Ejército.