El juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento condenó a 14 años de cárcel a Fredy Tomás Vargas, de 45 años, conocido como alias Care Candado, después de quemarle el rostro a su hijastro de tres años y de agredir, en repetidas ocasiones, a su esposa, hijos y suegra.
Care Candado se convierte así en el primer condenado en Santa Marta por el delito de violencia intrafamiliar agravada, en concurso homogéneo y sucesivo con lesiones personales agravadas.
La coronel Sandra Vallejos, jefe de la Policía Metropolitana de Santa Marta, invitó a las víctimas a seguir denunciando todo tipo de agresiones a la líneas 15.
El proceso en contra de Fredy Tomas Vargas estuvo a cargo primero por la Fiscalía 15 Local y luego pasó a la Fiscalía 13 Local del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, CAVIF, de Santa Marta.
LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA
Las autoridades explicaron que los casos de violencia ocurrieron contra dos mujeres, entre ellas una adulta mayor, y dos menores de edad.
El primer incidente que tuvo Care Candado fue el domingo 25 de enero de 2015, cuando agredió a patadas a la señora Sixta Tulia Camacho de Ramírez, cuando ella intentaba evitar que el condenado golpeara a su hija Sixta Tulia Ramírez Bossio, quien atendía en el baño a su hijo de tres años.
“En el piso le daba patadas a la adulta mayor, la cual perdió el conocimiento y los vecinos tuvieron que intervenir”, detalla el informe.
Luego el 13 de febrero de ese mismo año, a las 7:30 p.m. en la finca Arco Iris de Neguanje, Fredy Tomás golpeó al niño de 3 años con el cacho de la bicicleta, porque extravió una prenda de vestir de su hermano menor.
Después a las 12:30 p.m. del 14 de febrero, mantuvo una discusión en la entrada de una finca con una tía del niño por la agresión que sufrió.
El último incidente se presentó el 27 de marzo de 2016, cuando ‘Care Candado’ rindió un interrogatorio ante la Fiscalía 15 Local de Santa Marta. Al ser preguntado si conocía el paradero de su hijastro, respondió que “estaba en cuidados intensivos de la clínica Cehoca con quemaduras de segundo grado, ya que estando en la casa en Neguanje, se derramó accidentalmente un café que tenía sobre la mesa, causándose lesiones en su cara”.
Debido a que los episodios de violencia fueron reiterativos, la Fiscalía le abrió una investigación por los delitos de violencia intrafamiliar agravada y lesiones personales agravadas, por lo que permanecía recluido en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, en donde fue notificado del fallo.
El Juez determinó que Fredy Tomás Vargas además de su condena tendrá que pagar una multa de 17 salarios mínimos legales vigentes ($12’541.189) a sus familiares.
“Cabe resaltar, que este sujeto se hacía pasar como desmovilizado para lograr mayor temor maltratando física, verbal y psicológicamente a todo su entorno familiar, su esposa, hijos, hijastro y mujeres adultas mayores, golpeándolos con sevicia hasta dejarlos en estado de inconsciencia”, contó la coronel Vallejos