La violencia no cesa en Santa Marta. Tan solo pasaron ocho días desde la primera masacre que se registró en el mes de octubre para que se repitiera otro hecho de sangre en esa ciudad, que deja a tres muertos de una misma familia, entre ellos una menor de edad. Las autoridades del Magdalena ya ofrecieron una recompensa para dar con los responsables del atentado.
Los hechos ocurrieron en la Trochade Ayapel, en el barrio La Paz este 10 de octubre cuando las víctimas, que eran una niña de 10 años, su papá y su abuela, viajaban en un vehículo por el mencionado sector cuando pistoleros los acribillaron.
Las víctimas, que murieron de manera instantánea en el lugar de la masacre, fueron identificadas como ClaudiaElenaArón Cusa, la menor de edad; Luis Alberto Arón, padre de la niña y hermano de la diputada y candidata a la Gobernación del Magdalena, Claudia Patricia Arón; y Piedad Peñaranda, abuela materna de Claudia Elena.
Allegados de las víctimas no salen del asombro tras conocerse el vil crimen que enluta a dos familias. Una de las primeras en pronunciarse fue la tía de la menor de edad y candidata a la Gobernación del Magdalena, Claudia Arón, quien lamentó el crimen de su sobrina: "Princesa mía. Claudia. ¡Me arrancaron parte de mi vida!". Al tiempo, a través de su redes sociales dedicó unas palabras a su hermano: ¡Hermanito de mi alma me dejas muerta en vida! Fuiste mi hijo, mi hermano, mi compadre y mi amigo. ¡Mi todo! No lo acepto Dios".
A su turno, Cesar Pacheco Aarón, candidato a la Asamblea del Magdalena y sobrino Luis Alberto Arón, en un sentido mensaje a su tío sostuvo: “Siempre me apoyaste, siempre me acompañaste, siempre me amaste, siempre me protegiste, mi hermano mayor. Solo yo sé todo lo que vivimos. No me pude despedir de ti, pero siempre te amaré”.
Por estos hechos Jorge Urquijo, comandante de la Regional 8, e Iván Calderón Quintero, secretario encargado de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Santa Marta, anunciaron el ofrecimiento de una recompensa de hasta $100 millones de pesos a quienes brinden información que permita la captura de los responsables del crimen.
“Las autoridades distritales, departamentales y la Policía Nacional ofrecen una recompensa de hasta $100 millones de pesos a las personas que nos ayuden, que nos brinden información que permitan la identificación y la captura de estos criminales”, sentenció Calderón.
En esa misma línea, Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, hizo un pedido de “urgencia” para llevar a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, pues afirmó que frente a hechos como estos “estamos indignados y queremos justicia”.
“El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya conoce este lamentable caso, por eso el gobernador y yo le pedimos con urgencia al ministro y a los altos mandos de la fuerza pública hacer presencia en el territorio, participar en un Consejo extraordinario de Seguridad y tomar acciones contundentes. Estamos indignados y queremos justicia”, escribió Johnson en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, Caicedo expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y se sumó a las voces de rechazo tras la oleada de violencia que azota al Magdalena por estos días.
Repudio el homicidio de tres personas en Santa Marta: el hermano de la diputada @ClauAaronV, su suegra y su hijita de 10 años. Me he comunicado con el ministro @Ivan_Velasquez_, a quien le puse de presente este nuevo homicidio colectivo contra ciudadanos inermes, que se suma a…
“Repudio el homicidio de tres personas en Santa Marta (…) Me he comunicado con el ministro Iván Velásquez, a quien le puse de presente este nuevo homicidio colectivo contra ciudadanos inermes (…) Le solicito al Ministerio de Defensa, al comandante del Ejército, al director de la Policía Nacional y al fiscal, hacer presencia en nuestro departamento”, manifestó el gobernador.
Asimismo, el mandatario magdalenense fue enérgico al imponer condiciones para que se pueda celebrar el próximo consejo de seguridad: “La alcaldesa y yo exigimos que esté garantizada la presencia de las instancias nacionales”.
Tres masacres en octubre en Magdalena
Con esta ya son tres las masacres que se registran en lo que va corrido de octubre en el departamento del Magdalena, que ya deja nueve víctimas mortales.
El primer ataque tuvo lugar en la vereda ‘Ojo de Aguaְ’, zona rural de Santa Marta cercana al corregimiento de Gaira, donde hombres fuertementearmados irrumpieron en una fiesta privada y abrieron fuego contra las asistentes dejando como saldo dos hombres y una mujer muertos.
Las autoridades civiles del Magdalena y la Policía Metropolitana de la capital ofrecieron hasta 30 millones de pesos por información de los autores del atentado ocurrido en la madrugada del lunes 2 de octubre.
La segunda masacre se dio en el corregimiento de El Cerrito, municipio del Banco, donde tres miembros de una misma familia fueron asesinados mientras departían en la vivienda cuando en horas de la noche del sábado 7 de octubre, dos pistoleros llegaron en motocicletas y abrieron fuego.
Las víctimas, identificadas como Abel Carpio Velázquez, Chelo García Carpio y Jesús Manuel Carpio, fueron llevados de urgencia al hospital La Candelaria, sin embargo ingresaron sin signos vitales.