En Miami, EE. UU. , ciudad a la que arribó en la tarde de este jueves 30 de marzo, Martín Mestre Yunez recibió la noticia del Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) sobre la decisión tomada por los magistrados de resolver a su favor el recurso de desestimación de la solicitud de extradición del barranquillero Jaime Saade Cormane, condenado en los años 90 por la violación y muerte de su hija Nancy Mariana Mestre.
En diálogo con AL DÍA, Mestre dijo que se trataba de una decisión histórica, pues se revertía una providencia anterior de esta alta corte con la que se había frenado la expulsión de territorio brasileño del hombre que se internó allí desde que ocurrió el crimen.
“Es una decisión nunca antes vista, pues, según la versión de mis abogados, el Tribunal Supremo de Brasil nunca había dado reversa en una decisión de esa naturaleza jurídica o del reglamento interno de la Corte. De once magistrados seis votaron a nuestro favor. Este es mi primer triunfo después de tres décadas”, expresó con emoción Mestre, de 81 años de edad.
Cabe recordar que en la tarde del miércoles 29 de marzo se había adelantado la audiencia en el alto tribunal en la que se exponía nuevamente el caso tras solicitud de la familia Mestre en octubre anterior, apoyada en abogados de EE. UU. y Brasil, de revocar la sentencia que negó la extradición de Saade.
La Corte aceptó estudiar la petición toda vez que la decisión se basó en la prescripción en Brasil de la sentencia condenatoria emitida contra Saade en 1996, más no se tuvo en cuenta la legislación colombiana, nacionalidad de la que es el señalado y donde se cometió el delito. Otra de las razones de la negativa de extradición fue por un empate en los votos de los magistrados del Supremo Tribunal Federal brasileño en octubre de 2020.
En la reciente diligencia, Bruno Barreto Teixeira, abogado de víctimas, lo que se había decidido con anterioridad a favor de Saade Cormane “alentaba a los delincuentes extranjeros a huir a Brasil”.
El caso
Jaime Saade Cormane fue condenado por la justicia colombiana por la muerte de Nancy Mestre, de 18 años. El crimen ocurrió el primero de enero de 1994.
Según información del proceso, Jaime y Nancy estaban saliendo y en la madrugada del primero de enero salieron a celebrar el Año Nuevo. Según las investigaciones, el imputado agredió a la joven y la violó. Días después, sucumbió a sus heridas y murió en una clínica.
La sentencia a 27 años de prisión salió en 1996, pero Jaime Saade ya estaba prófugo, siendo encontrado en 2020 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, cuando finalmente fue dejado a disposición de las autoridades. En ese momento se identificó con una identidad falsa a nombre de Henrique Dos Santos Abdala.