"Estamos abandonados": comerciantes del mercado de Granos se han visto afectados por la ola invernal
Los vendedores de la zona no solo aquejan pérdidas económicas, sino que han visto afectada también su condición de salud.
Abandonados. Así manifestaron sentirse los comerciantes del mercado de Granos en Barranquilla tras las afectaciones que han sufrido por cuenta de la ola invernal en la ciudad.
Leer más: Dos turistas fueron baleados por oponerse a robo en El Rodadero
Las fuertes lluvias y el desbordamiento del caño de la Auyama causaron la inundación de la zona y una “permanente contaminación” debido al estancamiento de estas aguas.
Los vendedores de esta zona del Centro precisaron que esta problemática es reiterativa cada vez que llega el invierno y cuestionaron que desde el Distrito no se tenga una solución inmediata ante esta situación.
Expresaron que han tenido “altas” pérdidas económicas y afecciones de salud por la arremetida del agua en las áreas donde permanecen sus negocios.
También te puede interesar: Consternación en Santo Tomás por asesinato de hombre que iba a visitar a sus amigos
“Cada vez que llueve el caño se desborda y esa agua dura estancada hasta 3 meses acá. Hemos levantado nuestras voces buscando una solución ante la administración y no nos resuelven”, expresó Roberto Vargas, comerciante desde hace 40 años en este sector.
A su turno, Isabel Meléndez, negociante en el mercado, contó que tras las inundaciones las ventas se han visto afectadas porque los clientes prefieren no entrar a la zona.
“Hemos pasado mucho trabajo acá. Esto permanece lleno de agua y uno no logra vender nada porque nadie quiere entrar. Tenemos pérdidas de hasta un 100 %”, dijo la mujer, quien agregó que varias personas han contraído dengue e infecciones en la piel a causa del agua represada.
Erin Marín, otro vendedor del lugar, calificó como “critica” la situación que están padeciendo porque no han logrado realizar ventas debido a que el acceso a la zona es complejo.
Recomendado: A Starky, un apasionado del surf, lo balearon en Puerto Colombia
“Esto está crítico. Nosotros somos padres de familia y vendedores aquí y desde que se inundó esto las ventas han bajado hasta un 99 %. El agua estancada y negra, prácticamente estamos abandonados”, dijo.
También señaló que su salud se ha visto desmejorada por toda esta situación. “Tenemos infecciones en los pies, hemos tenido quebrantos de salud, fiebre, dolor de cabeza y adicional el estrés que esta situación nos provoca porque no se logra vender nada”.
Los comerciantes criticaron las “demoras” que han tenido las obras que se adelantan en el mercado de Granos, por lo que pidieron se agilicen para una “pronta” reubicación.
Otros mercados
Los mercados Miami y La Magola, en el Centro de Barranquilla, también son afectados por las lluvias. Vendedores de esos sectores precisaron que sufren inundaciones constantes y filtraciones de agua por el desprendimiento de las láminas del techo por cuenta de los fuertes vientos.
Pedro Romero, comerciante desde hace 20 años en La Magola, manifestó que las lluvias han provocado inundaciones y daños eléctricos en los negocios de este sector. Señaló que es importante subir el nivel del piso para evitar la arremetida de las aguas e instalar un nuevo techo para evitar afectaciones.
Recomendado: Adhara Pérez tiene 11 años, ya se graduó de dos ingenierías y está haciendo una maestría
“Cuando llueve el agua que arrastra el arroyo inunda la calle 30 y se mete dentro del mercado. A uno le toca estar levantando muros para que el agua no se meta al negocio pero aun así traspasa y se inunda”, dijo.
A su turno, Víctor Manuel Jiménez, vendedor de frutas y verduras en el mercado Miami, indicó que la zona también resulta afectada. “Aquí se mete el agua y empiezan a salir los roedores, la gente cuando llueve no viene y eso nos genera pérdidas tanto de alimentos como económicas”.
Hizo un llamado al Distrito para que se apersone de la situación y haga las inversiones necesarias para brindar al comerciante mejores condiciones.
Las autoridades
La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) informó que es la encargada solo de la limpieza “superficial” de caños y la sensibilización de la comunidad aledaña a estos cauces.
No te vayas sin leer: Capturan en la Costa a implicados en red de tráfico de migrantes
Cabe recalcar que el Distrito viene adelantando un proceso de recuperación integral del sistema de caños. En el de La Ahuyama comprende la intervención de 4,6 kilómetros. De acuerdo con el Distrito, estas obras serán la “solución definitiva” a las inundaciones en la zona y van a mejorar las condiciones medioambientales.