ESPECIAL | ¿Por qué cuando algunas personas mueren se les sale un zapato?
AL DÍA consultó diversas fuentes para buscar una respuesta.
El 25 de noviembre de 2016 en una visita a la redacción de AL DÍA, Edgar Rentería, expelotero barranquillero dos veces ganador de la Serie Mundial de las Grandes Ligas; tomó una portada del periódico y preguntó en voz alta con su habitual desparpajo: “Ey loco, ¿por qué siempre se le sale un zapato a los muertos?’. A todos nos tomó por sorpresa el curioso interrogante; y se le respondió con otra pregunta: ¿Cómo así, qué quieres decir?
15 de febrero de 2018. El doncente Teófilo Castro se lanzó desde un quinto piso. Se le zafó un zapato.
A lo que nuestra gloria deportiva agregó: “eche, no se han dado cuenta de que en la fotos que publican de personas asesinadas o muertas en accidente de tránsito, muchas de estas salen con un solo zapato”.Las carcajadas brotaron de todo los que escucharon la afirmación del ‘Niño’, pero su dicho no cayó en saco roto, y nos pusimos en la tarea de verificar qué tan cierto era el tema del zapato. Lo más simple e inmediato fue consultar el arhivo, y en efecto se encontraron varios casos de víctimas con un solo zapato.
Con la confirmación de la observación hecha por Rentería, tocaba ya investigar y resolver la inquietud de que si esto era coincidencia o cuenta con otra razón. Consultamos varias fuentes: popular, cientifica, e incluso de índole religiosa.
¿QUÉ DICEN LOS TÉCNICOS?
El miércoles 8 de febrero de 2017, a las 11:30 p.m., asesinaron de 10 puñaladas a un joven de 16 años en la calle 47 con carrera 15E, barrio Normandía (Soledad).
Martes 26 de diciembre. Aldair Peña, asesinado con arma de fuego. No calza la sandalia izquierda.
El cadáver del menor fue inspeccionado por el CTI, y al momento del levantamiento una cámara de AL DÍA registró que al occiso le faltaba el zapato del pie derecho. Y no por qué se lo hubieran robado, porque nadie se roba un solo calzado. Pero entonces, ¿por qué tenía un solo zapato? Consultamos a peritos judiciales del CTI, que pidieron reservar sus identidades. “Cuando una persona muere la sangre deja de irrigar, los músculos se contraen y luego movimientos involuntarios, esta secuencia puede ocasionar que se salga un zapato”.
Partiendo de esta afirmación, aquel joven que se desangró por las10 puñaladas pudo ser que se les contrajeron sus músculos, y en efecto el zapato se le zafó del pie.“Minutos después de morir una persona puede parpadear, expulsar gases, mover las extremidades, cosas similares, obviamente de manera involuntaria. Pero esto aplicaría en homicidios, porque en suicidios o accidentes de tránsito, influyen agentes externos, el impacto de un camión o la caída desde una altura considerable que provoque la perdida de un zapato”, complementaron peritos del laboratorio de criminalística de la Sijín.
DOCTRINAS ENCONTRADAS
A la afirmación de los tecnicos en criminalística le surge una réplica tan fuerte como los batazos de Rentería. Leonardo Serrato, parasicólogo y clarividente, con más de 35 años de experiencia, aseguró que la expulsión de un zapato tiene una explicación mística y es la mismapara cualquier muerte violenta.
“Producto de las evoluciones negativas sucedidas durante una muerte violenta, el aura negativa se expresa en la expulsión de una prenda que porte la víctima. Es como si una energía mala saliera expulsada a presión”, aseguró
Allin Jiménez, evangelista y salmista de la iglesia evangélica ‘La gloria de Jehová desciende’, aseguró que este hecho“es circunstancial a los movimientos de una persona cuando la asesinan, o los efectos en un accidente de tránsito”.
Un discurso similar al de Jiménez maneja Juan José Jaller Raad, internista reumatólogo. “Este tema del zapato puede ser coincidencia.No encuentro una razón científica y no creo que exista”.
CREENCIA POPULAR
Entre las personas del común las posturas frente al tema son igual de heterogéneas.
No obstante, el testimonio de María Fontalvo,invita a extender la discusión.
“Ocurrió en marzo del 2000, en el barrio Cortijo, Caracas (Venezuela). Un joven agonizaba tras ser embestido por un automóvil. Alguien gritó ‘póngale el zapato para que no se muera’, así lo hicieron y el muchacho se salvó”.
Con respecto a lo dicho por Fontalvo, Leonardo Serrato analizó el caso. “Es sencillo. Esa prenda que sale expulsada, lleva parte del alma de esa víctima, si se le coloca de nuevo se completa la vida y de no ser así, por tiempo u otra cosa, sugiero que guarden esa prenda para que el espíritu no quede penando”.
Como se pudo leer, hay todo tipo de suposiciones y conjeturas en torno al popular interrogante que plantó nuestro ex big leaguer, Edgar Rentería: ¿Por qué se le sale un zapato a una persona que muere de forma violenta? Juzguen ustedes lectores.