¿Entonces quién manejaba la camioneta que ocasionó accidente de la 93? Este es el informe pericial
La Policía recientemente emitió una nueva versión de los hechos, que le dio un giro al caso.
Una semana ha transcurrido después del accidente de tránsito que se registró en la calle 93 con carrera 46, sector comercial del norte de Barranquilla, hecho que dejó como víctima fatal al joven José Elías Gutiérrez Ariza, de 28 años. Este era el conductor del automóvil Chevrolet Spark de color negro, de placas JGN-129, que fue impactado por una camioneta Toyota Prado TXL que, según las autoridades, cometió una infracción al volarse un semáforo en rojo.
Leer más: Accidente de la 93: Policía tiene una nueva versión de los hechos y familiares la consideran injusta
Este domingo 23 de octubre, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo se refirió a aquel episodio del sábado 15 de octubre y se unió al clamor de la familia de la víctima, que pide justicia mediante la captura del conductor de la camioneta Toyota causante del siniestro y de quien hoy se desconoce su paradero.
“La familia de José Elías tiene razón: el conductor debe responder ante la justicia ya. A esta persona solo le quedan dos opciones: entregarse o ser capturado por la Policía”, señaló Pumarejo en su cuenta de Twitter. Y agregó en el mismo mensaje que “huir, mentir y obstruir son agravantes que no se compadecen ni con la ley ni con el dolor humano”.
Cabe señalar que la Policía, en un reporte inicial sobre el accidente, señaló que el vehículo era conducido por “Carlos Daniel Barragán" y que este “se dio a la huida”.
No te vayas sin leer: Plomera en cabaña de Sabanilla deja dos personas muertas
Pero hay que mencionar que esta semana el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, en declaraciones a este medio de comunicación, dijo que, al parecer, la camioneta era conducida por un conductor contratado, versión que le fue entregada al oficial y que para los miembros de la familia Gutiérrez Ariza se sale de la realidad, en sentido de que en el vehículo, aparentemente, solo viajaban Gaviria Barragán y una mujer.
Y estos sustentan su declaración con varios videos tomados por personas que a las 2:00 de la madrugada, hora en que se registró el accidente, llegaron hasta allí y solo vieron a los dos jóvenes salir de la camioneta de placas KLM-810. Incluso, en uno de los registros gráficos, hay un testigo que le pregunta a Gaviria Barragán: “¿venías solo, mani?”
Informe pericial
AL DÍA conoció en primicia el informe pericial No. A00 1483438 que detalla los pormenores del siniestro vial que dejó como víctima fatal a José Elías Gutiérrez Ariza.
Recomendado: 'El Peluca' iba en su motocarro y un sujeto se le atravesó para balearlo
En el informe se aprecia que el vehículo conducido por Gutiérrez Ariza se movilizaba en sentido sur-norte por la calle 93 y fue embestido por la camioneta Toyota TXL que viajaba sobre la carrera 46, aparentemente, con dirección hacia la calle 90. La camioneta, se observa en el croquis o bosquejo topográfico, se habría volado el semáforo en rojo de la esquina de la carrera 46 con calle 93, justo donde se encuentra una droguería 24 horas, por lo que terminó colisionando con el carro que avanzaba por la calle.
Además en el documento, que hace parte del material probatorio de las autoridades, aparece el nombre de Carlos Daniel Gaviria Barragán, pero como pasajero del vehículo, lo que coincide con la versión entregada por el comandante de la Mebar. Y confirma además lo que ya se había dicho con relación a que la camioneta es propiedad de la madre del joven, de 24 años.
En ese sentido, en el formato con membrete de la Alcaldía de Barranquilla llama la atención que los espacios en los que se debieron colocar los datos del conductor del vehículo Toyota, como lo señaló inicialmente la autoridad, no fueron diligenciados por los dos policías que intervinieron en el procedimiento. Todas las casillas quedaron en blanco.
Otro detalle es que se observa que en el ítem no. 9 donde aparecen los datos de “víctimas, pasajeros, acompañantes o peatones” del vehículo Toyota se registra que Gaviria Barragán sufrió “politraumatismos”, pero en videos que circulan en redes se ve a este salir caminando luego de bajarse del vehículo volcado.
Y en el ítem no. 10, en “total del víctimas del accidente” se leen solo tres “acompañantes” que serían Sergio Alejandro Gallego Arango y Eliana Cristina Henao Giraldo (amigos de Gutiérrez Ariza, heridos), y Carlos Daniel Gaviria Barragán, como ocupante de la Toyota. ¿Y la joven que se baja de la camioneta? Además, en el mismo ítem, aparece un solo conductor como “víctima”, es decir que sería Gutiérrez Ariza. En ese sentido, ¿la camioneta no era conducida por nadie?
¿Agente mediador?
Esta casa periodística conoció que el mismo agente de la Policía que atendió el siniestro vial de la madrugada del sábado y que acompañó a las víctimas hasta las instalaciones de la Clínica Altos de San Vicente habría estado tratando de acercar a los familiares del joven Gaviria Barragán con los del fallecido para llegar a un acuerdo.
No te vayas sin leer: A Yefry lo mataron por la espalda cuando compraba una gaseosa en Soledad
Este mismo uniformado fue el que supuestamente confundió a los familiares de los tres ocupantes del Chevrolet Spark manifestándoles que el presunto causante del accidente no estaba en dicho centro asistencial y que Gaviria Barragán y sus acompañantes eran “de otro accidente”.
Por este motivo, la familia de Gutiérrez Ariza habría pedido la intervención de la Procuraduría.