“La Policía truncó los sueños a una persona que quería luchar por su vida”: así lo expresó Liliana Rodríguez Sandoval, madre de Anderson Ramos, el joven que murió luego de ser baleado en un procedimiento policial en el barrio El Ferry, en Barranquilla.
En medio del dolor y la indignación que lleva consigo la progenitora, decidió hablar con AL DÍA y contar su versión del caso acontecido a las 12:30 de la madrugada del lunes 7 de noviembre.
“En la noche del domingo salió de la casa y me dijo que iría con los amigos a un billar, allá disfrutó, bailó y todo como una persona normal. Después decidió regresarse con dos amigos, pero de camino a casa se encontró con una pelea”, dijo entre lágrimas la mujer, que estaba sentada en uno de los muros del instituto de Medicina Legal.
Por miedo y para proteger su vida, los jóvenes habrían decidido seguir su rumbo a bordo de una motocicleta. Es allí donde se derivó el procedimiento de las autoridades.
“Me llaman a decirme que mi hijo iba pasando en la moto y unos policías lo persiguieron y le dispararon. Al caer lo rodearon y lo golpearon en varias partes del cuerpo”, aseguró la allegada, quien también recalcó que “ellos no estaban huyendo, solo trataban de salvar sus vidas, No eran delincuentes como dice la Policía”.
El joven de 20 años fue embarcado a una motocicleta, al parecer, por sus amigos, y fue llevado al Paso Simón Bolívar, donde fue atendido por los médicos. “En el centro asistencial me dijeron que lo intubaron, porque tenía un golpe contundente en la cabeza, sin precisar que tenía un impacto de bala en la en ella”.
Por dicha lesión lo galenos ordenaron su remisión a la Clínica Adelita de Char; sin embargo, lo esfuerzos fueron en vano, pues en la noche del martes confirmaron su muerte.
En medio de la situación que afronta la familia pidieron justicia para que el caso no quede impune “que paguen los responsables, mi hijo no merecía morir así”.
Anderson se graduó como bachiller y actualmente estaba a la espera de una llamada para ingresar a laborar. “Había hecho una entrevista para laborar en la naviera. En junio trabajó como estibador en una empresa comercializadora de alimentos. Me duele porque era el mayor de mis dos hijos y no disfrutó a su hija que apenas tiene 45 días de nacida”.
¿Qué dice Policía?
Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla emitió un comunicado de prensa en el cual señala que el joven se encontraba en calidad de capturado luego de enfrentarse, al parecer, “a disparos con nuestros uniformados”.
“Nuestros uniformados fueron alertados por la comunidad de unos disparos en el sector, estos individuos al momento de observar la presencia policial emprendieron la huida abriendo fuego en contra de los policiales. Posteriormente, se inició la persecución y los agentes respondieron con sus armas de dotación; actuando en legítima defensa y logrando impactar a uno de ellos. De inmediato fue trasladado al centro asistencial donde se le prestó asistencia médica y posteriormente fue dejado a disposición con un arma de fuego que se halló en el lugar de los hechos”, indicó la institución armada.
Finalmente, la Mebar indicó que “desde el primer momento el procedimiento está en materia de investigación a través de las autoridades competentes con el fin de esclarecer los hechos”.