El negocio ilegal detrás de las quemas en la Isla Salamanca
En medio de las audiencias preliminares contra Juan De los Reyes y Albeiro Caballero Estrada, quienes aceptaron cargos por aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, ente investigador dio detalles del negocio ilegal.
La Fiscalía señala que el mangle rojo y amarillo es objeto de extracción ilegal de carbón en la Isla Salamanca.
Juan Carlos De los Reyes García y Albeiro Rafael Caballero Estrada fueron imputados por comercio ilegal de carbón.
Durante la audiencia preliminar, se revelaron detalles sobre la operación de extracción y comercialización ilegal de carbón.
Mangle rojo y amarillo son las dos especies vegetales que rastrean los comerciantes ilegales para sustraercarbón de manera artesanal en la Isla Salamanca, reserva natural del Magdalena, y venderlo en el mercado de Barranquilla.
Esa exposición fue transmitida en audiencia preliminar por la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra los recursos Naturales y el Medioambiente, en la que se imputaron cargos contra Juan Carlos De los Reyes García y Albeiro Rafael Caballero Estrada, dos sujetos investigados por las recientes quemas arbitrarias dentro de la reserva natural.
Este lunes 6 de mayo la Seccional Atlántico de la Fiscalía dio hoy conocer resultados sobre la judicialización de los dos hombres que se dedicaban al comercio ilegal de carbón vegetal en la capital del Atlántico.
Según el ente investigador, De los Reyes García y Caballero Estrada fueron capturados el pasado martes 30 de abril por miembros del CTI y de la Segunda Brigada del Ejército, en solicitud de la Fiscalía. El procedimiento se llevó a cabo cuando se pasaba por un momento crítico por el abundante humo que salía de la Isla por las quemas, atravesaba el río y terminaba en los pulmones de los barranquilleros.
En ese sentido, los dos hombres fueron imputados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el cual fue aceptado por ambos en audiencia preliminar ante la jueza 13 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Barranquilla.
Tras la diligencia, la Fiscalía pidió una medida de detencióndomiciliaria para ambos sujetos y esta fue avalada por la togada.
Sin embargo, un dato relevante que se dio a conocer en medio de las audiencias preliminares fue el tiempo que uno de los individuos tenía en la sustracción del carbón vegetal, cómo hacía para transportarlo desde la Isla Salamanca y de supuestos “apoyos” que tenía de autoridades para su comercialización en el mercado de la capital del Atlántico.
En su intervención, la agencia fiscal explicó que Juan Carlos De los Reyes García, conocido con el apodo de Chan, era una especie de mayorista ilegal de carbón vegetal sacado del mangle rojo y amarillo, que alcanzaba a obtener hasta 150 bultos sustraídos de la reserva protegida.
Desde 2009, según el ente investigador, el sujeto inició ese comercio, pero tomó fuerza en 2014 cuando consiguió el apoyo de terceros para ampliar la cobertura.
Al parecer, desde hace 10años el hombre consiguió elaborar unos hornos en barro en la Isla para someter a altastemperaturas el mangle con el fin de convertirlo en carbón vegetal.
En marzo del año anterior, de acuerdo con la autoridad, se consiguió interceptar la línea telefónica de alias Chan y allí encontró material probatorio sobre el negocio ilegal que terminaba por afectar la naturaleza.
“La Fiscalía sí actúa en la protección del Parque Isla Salamanca. En medio de la investigación se determinó que este señor Chan compraba el carbón en esta zona, lo transportaba encanoa por el río Magdalena, desembarcan en Barlovento (barrio de Barranquilla) y allí comenzaba la comercialización”, detalló la fiscal del caso.
En medio de las diligencias la investigadora dejó entrever el supuesto apoyo de agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla para la comercializaciónilegal del carbón vegetal en la zona del mercado.
En unas de las interceptaciones, según la tesis de la Fiscalía, se escuchó a un patrullero de la institución preguntarle a un allegado de Chan sobre “meter un carbón en el mercado” y que “había pasado temprano”, como si no se le hubiese notificado de la acción. Al parecer, la investigación sigue abierta.