¿Cuál es la historia del supuesto abusador sexual del barrio Montecristo?
Un colectivo de mujeres llamado Flor de Marzo exige que autoridades detengan al individuo que está denunciado ante la Fiscalía y es propietario de un inquilinato en el sector de la localidad Norte-Centro Histórico.
Vecinos de Montecristo en Barranquilla exigen intervención por un supuesto caso de abuso sexual contra una menor de edad.
El acusado es un arrendador de habitaciones para migrantes venezolanos, señalado de abusar de menores.
Un colectivo local protesta y denuncia la falta de acción de las autoridades frente a estos casos.
Por Donald Santis Zúñiga
Los vecinos del barrio Montecristo, en la localidad Norte – Centro Histórico de la capital del Atlántico, se unieron desde hace unos días para exigir a las autoridades una intervención por un supuesto caso de abuso sexual contra una menor de edad que se presentó en una vivienda del sector y del que señalan como autor a un individuo que presta un servicio de inquilinato para migrantes venezolanos.
Moradores de la zona sostienen que el sospechoso, aprovechando esta situación de arrendador de habitaciones, abusaría de las menores de las familias que residen en su propiedad.
Toda esta historia se desprende de una denuncia que salió a la luz a través de un video tomado el pasado jueves 11 de julio, en el que aparentemente se observa al propietario del lugar tocarse sus partes íntimas en frente de la víctima.
A raíz de eso, un colectivo local que apoya a las mujeres víctimas de abuso, llamado Flor de Marzo, se tomó las calles el sábado 3 agosto para protestar por los supuestos abusos.
“Todo esto surgió porque una de las niña que estaba viviendo arrendada con su familia en la casa del señor se dio cuenta que cada vez que ella entraba al baño comunitario, este la espiaba y le hacía actos obscenos. Por eso, ella decidió grabarlo y montarlo por las redes sociales…”, expresó una de las voceras del colectivo, quien habló con AL DÍA.
La mujer también manifestó que falta más “acompañamiento por parte de las autoridades” y “mano dura contra los abusadores de niños”.
A su vez, con mucha impotencia relató que el supuesto abusador tiene un proceso judicial abierto por abuso y que ya había estado preso por el mismo delito. Pese a eso, sigue en libertad y ahora huye.
Y concluyó: “Lo que más me causa enojo en toda esta historia es que han pasado tantas entidades, pero estas nunca le han dado la atención suficiente a este caso en específico. Como residente de este barrio también siento indignación y preocupación”.
Habla una víctima
Con mirada melancólica y con un gran nudo en la garganta, una de las víctimas del hombre señalado de haber abusado recientemente de la menor habló con este medio de comunicación. Ella es vecina del mismo barrio y aseguró que todo pasó años atrás. Por eso le da fuerza a la versión de la menor denunciante que captó el video el pasado mes de julio.
“Antes se me hacía difícil hablar de esto. Finalmente sí me siento preparada para conversar del tema porque hace mucho tiempo no era capaz de mencionar nada sin soltar lágrimas o entrar en crisis de nervios y de miedo. Mis dos hermanas y yo fuimos víctimas, he tenido la valentía de contar mi historia y hacer que ninguna más pase por eso que tuve que vivir desde mis 5 años hasta los 18 años de edad”, indicó la afectada.
“Tuve la fortuna de encontrarme con esta colectivo de Flor de Marzo que me motivó nuevamente a salir adelante y, realmente voy a hacer todo para que se haga justicia. Ya no nos podemos hacer los ciegos, esta es una situación que nos compete”, agregó.
La víctima en medio de la entrevista finalizó enviando un mensaje a todas aquellas que alguna vez tuvieron que enfrentar este tipo de acosos: “La mujeres no podemos sentir vergüenza, lo que debemos hacer es evitar que sigan haciendo daño a más niñas. No nos podemos quedar calladas, lo mejor siempre será denunciar”.
De igual manera, una de las madres del sector de Montecristo y quien participó de las protestas aseveró que todos los años que lleva viviendo en el barrio es un tema que la ha afectado.
“Pienso que ya es hora que este señor pague por lo que ha hecho. De verdad que durante muchos años hemos sufrido o nos hemos hecho los ciegos y los sordos con respecto a este hombre. Cuando yo era niña, mis padres siempre me decían que nos alejáramos, o que no jugáramos en esa casa, pero nunca nos daban una explicación. Ahora como madre de familia, me preocupo si este hombre aparece y le hace algo a mis hijos”, sostuvo la mujer.
Este medio consultó con la Fiscalía y desde el ente investigador se dijo que el caso estaba en investigación.