Caso Prosegur: ¿estamos frente al nuevo ‘Robo del Siglo’ en Colombia?
La Seccional Atlántico de la Fiscalía adelanta unas largas misiones investigativas para esclarecer el caso ocurrido en la madrugada del 1 de julio en la sede de la compañía.
El histórico robo de los $24 mil millones en la sede del Banco de la República en Valledupar, referenciado cientos de veces por la prensa colombiana y del exterior, que está a punto de cumplir 30 años de ocurrido y que fue recreado en una producción de Netflix, quedaría en pañales frente al reciente asalto registrado en Barranquilla dentro de una de las instalaciones de la firma global Prosegur.
AL DÍA otros detalles de este crimen al que ya se le habría hecho alusión en la casa matriz de la compañía, en España, y que es llevado a nivel local por la Seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación.
Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se cometió el hurto, el ente investigador adelanta unas largas misiones de trabajo, muy juiciosas, para esclarecer este caso con varias aristas y que a comienzos de semana fue indagado por el propio presidente Gustavo Petro y por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.
Cabe señalar que desde la mañana de ese lunes, festivo por la celebración católica de San Pedro y San Pablo, se habló inicialmente de un multimillonario robo de $10 mil millones, que luego ascendió a $15 mil millones. Sin embargo, este medio logró establecer que actualmente se habla de una cifra preliminar de hasta $39 mil millones, elevando el asalto, hasta ahora, al peldaño más alto de los hurtos a entidades financieras en la historia del país. Incluso por encima del ya mencionado caso de Valledupar, catalogado como ‘El Robo del Siglo’.
¿Y cómo fue?
Fueron por lo menos 10 los hombres que, supuestamente, usando uniformes de la compañía afectada, ingresaron a eso de la 1:00 a. m. al establecimiento localizado en la calle 53 entre carreras 43 y 44, en la localidad Norte-Centro Histórico de la capital del Atlántico.
En la entrada de la compañía habrían intimidado a la vigilancia manifestando que eran un “comando armado del ELN” y que estaban allí para buscar “una plata producto de una extorsión”. Los sujetos también portaban capuchas y solicitaron desactivar alarmas y cámaras de seguridad, amordazando luego a los presentes.
Dentro del lugar actuaron con mucha velocidad, como si conocieran con anterioridad la ubicación de cada uno de los espacios de la compañía. Eso reconoció uno de los testigos a la autoridad, entre los 40 interrogatorios realizados a los empleados en la primera jornada de pesquisas. En estos se ventilaron además versiones sobre los acentos de los asaltantes, pero los trabajadores no coincidieron con sus versiones.
Al parecer, en el operativo había un líder que hablaba a través de un manos libres y, aparentemente, le notificaba a alguien en otro lugar sobre la acción criminal adelantada.
La bóveda donde estaba el dinero, la cual solo podía abrirse con un sistema electrónico y satelital fijado en Bogotá no fue un obstáculo para los asaltantes porque aparentemente había un problema de conexión a internet y la misma pudo abrirse de forma manual.
El dinero guardado en esa sede de Prosegur quedó entonces a merced de los asaltantes, logrando sacarlo de la bóveda en tulas.
Al salir del recinto, de acuerdo con la información recopilada por la Policía, dejaron abandonado un artefacto que tenía unos tubos de PVC con dos celularespegados. Aparentemente les dijeron a los amordazados que era “un explosivo”. Sin embargo todo resultó ser falso.