Algunas de las armas incautadas.
Algunas de las armas incautadas.Jeisson Gutiérrez
Historias

Cabeza a cabeza: la radiografía de las autoridades en la investigación por crímenes del Clan del Golfo

Las autoridades identificaron a los detenidos y sus roles en el Clan del Golfo.

Compartir en:
Por:

La Policía del Atlántico en medio de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes entregó detalles de las capturas de 11 personas que serían integrantes del Clan del Golfo y señaló que con ellas se daba el esclarecimiento total de varios homicidios, incluyendo el del patrullero Naudin Córdoba Mena, quien fue baleado el pasado 18 de abril en Caribe Verde.

Las autoridades identificaron a los detenidos de la siguiente manera: Edinson Buelvas, ‘el Flaco’ o ‘Cachetes’, quien sería el principal cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ de las AGC en el área metropolitana de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Este hombre era requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santiago de Tolú (Sucre) por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

‘El Flaco’ estaba relacionado en el cartel de los 20 más buscados por el Departamento de Policía de Sucre. De acuerdo con la información de Inteligencia de la Policía, el señalado habría llegado días antes al Atlántico con el fin de tomar el control de la organización criminal.

John Escalante Sarmiento, alias Marisol, señalado como presunto cabecilla del componente criminal focalizado o urbano. ‘Marisol’ estaría a cargo de ordenar y coordinar la materialización de homicidios selectivos y ataques armados contra la fuerza pública en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios del Atlántico, indicó la Policía, agregando que, en ese sentido, estaría vinculado al atentado contra Naudin Córdoba.

La siguiente en la lista era Ruth Saltarín, alias Anastasia, supuesta cabecilla política de la subestructura en el territorio. ‘Anastasia’ cuenta con una trayectoria de más de dos años dentro de la organización y, según las investigaciones adelantadas, al parecer, se encargaba de ordenar la materialización de homicidios.

Se supo que Saltarín es considerada como pieza fundamental en el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados y financieros de las AGC en Sucre y Atlántico.

La Policía referenció a Yaquelis Morelo González, alias Fausto, encargado de conocer e informar los movimientos de las autoridades, trabajando de la mano de ‘campaneros’, e integrantes urbanos en todo el departamento, para darlos a conocer en Sucre.

Seguido a ello, identificaron a Jaime Mendoza, alias el Cole, señalado como presunto cabecilla de zona costera del departamento. Además, estaría a cargo de ordenar y coordinar la materialización de homicidios selectivos y ataques armados contra las instituciones armadas.

“‘El Cole’ habría participado en la materialización de asesinatos contra integrantes de estructuras de delincuencia común, hechos de afectación contra el sector estratégico y acciones ofensivas contra la fuerza pública”.

Asimismo, presentaron a Yean Carlos Gómez Núñez, alias el Político, quien tendría el rol como segundo cabecilla de la dependencia política del grupo delincuencial. Al parecer, el hombre arribó hace algunos días al Atlántico con el fin de asumir esa actividad criminal dentro de la organización.

Sicarios e integrantes urbanos

“Samuel David Martínez Barón, alias Mayerly; Luis García Barrera, alias el Oso; Breine Atencio Barrios; Manuel Hernández Julio, alias Breine; Manuel Hernández Julio, alias Karen; Omar Acuña, alias el Mono, y Fabio Gómez, alias Raúl”. Todos ellos, según las autoridades, serían sicarios del Clan del Golfo y habrían participado en la delegación de homicidios selectivos contra integrantes de estructuras locales de delincuencia común, dedicadas principalmente al tráfico local de estupefacientes.

Asimismo, tendrían relación con la materialización de acciones delictivas contra la fuerza pública. Por otro lado, el comando de Policía del Atlántico indicó que dentro de los capturados hubo personas que hacían parte, supuestamente, del componente urbano.

“Nelson Cadavid Ramírez, alias el Muelas, sería el encargado de proponer a integrantes locales de otras estructuras delincuenciales como “objetivos” criminales, con el fin de que los principales cabecillas autoricen atentar en su contra por no alinearse con las pretensiones de la organización”.

Detallaron a su vez que sería el encargado de transportar armas de fuego e integrantes de dicha estructura en el área metropolitana de Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico, antes y después de cometer acciones delictivas como homicidios.

“También están Eulices Martínez Rincón, alias Mónica o ‘Daniel’. Las informaciones recaudadas por las autoridades indicaron que sería sicario de la organización criminal, encargado de coordinar los asesinatos y el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos”.

La institución armada resaltó que, inicialmente, este último se desempeñó como presunto cabecilla de zona encargado y cabecilla financiero, responsable de liderar, ordenar y recaudar los cobros extorsivos en Sabanalarga, Manatí, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta, Tubará y Piojó.

Finalmente, todas las personas antes mencionadas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Aquí se habló de