Historias

Así funciona Lamia, la particular aerolínea que trasladó a Chapecoense

La empresa se dedicó a hacer vuelos chárters con 3 aviones y 12 empleados.

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Mucho se ha especulado sobre las posibles causas del accidente aéreo en Medellín en el que, de 77 pasajeros, solo sobrevivieron 6 entre los que se encuentran tres jugadores de Chapecoense, dos miembros de la tripulación y un periodista que llegaban a Colombia para la final de la Copa Sudamericana. Estas mismas especulaciones han dejado en tela de juicio la labor de Lamia, la aerolínea que transportaba al equipo brasileño.

Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), es una pequeña empresa aérea creada en 2009 en Venezuela inicialmente para operar vuelos nacionales. A los pocos años trasladaron su operación y aeronaves a Bolivia.

Lamia Bolivia nació oficialmente el 31 de julio de 2015 cuando obtuvo el aval de la AEC (Autoridad Aeronáutica Civil de ese país) y que la certificó para realizar vuelos chárters, nacionales e internacionales para transporte de pasajeros, carga y correo. En la actualidad, su base operativa se encuentra en Cochabamba, Bolivia.

Actualmente la empresa cuenta con 12 empleados, sin contar a los tripulantes y el personal de cabina. Gustavo Vargas, gerente general de la compañía, en diálogo con La Nación, aseguró que “la empresa es netamente boliviana” y que tenía como copropietarios a

Miguel Quiroga Murakami

, ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana y que falleció en el siniestro en Medellín y al piloto Marcos Rocha.

Miguel Quiroga Murakami | El Tiempo

Miguel Quiroga

, copropietario de Lamia, era también el mismo piloto del avión siniestrado el pasado lunes en el sector Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el oriente antioqueño.

Llama la atención que Lamia solo contaba con tres aviones AVRO RJ-85, sin embargo, solo estaba en servicio uno de estos, que fue el mismo que trasladaba al equipo brasileño hacía Medellín.

Dos de los aviones pertenecientes a la empresa aérea fueron adquiridos en febrero y marzo de 2014 con antigüedad de 16,6 y 17,6 años, informa El País de España.

Según fuentes de la empresa, las otras dos aeronaves que están fuera de servicio se encuentran hangares de la sede en Cochabamba y actualmente “están en mantenimiento”, contaron a La Nación.

Los aviones tipo British-Aerospace BAe- Avro (AVRO RJ-85) tienen capacidad para 95 personas y una carga máxima de tres toneladas. British AeroSpace, empresa fabricante de estos aviones, quedó en banca rota en 2001, y a partir de esa fecha dejaron de fabricarse.

13 ACCIDENTES

Este modelo de aeronave ha sido protagonista de 13 accidentes con más de 200 personas fallecidas. Uno de los más graves ocurrió en 1987 cuando un pasajero disparó en contra de la tripulación y el avión se estrelló ocasionando la muerte a 43 pasajeros, según informa Portafolio.

El avión accidentado en Antioquia tuvo su primer vuelo el 26 de marzo de 1999. Su matrícula era CP-2933, número de serie E.2348. Contaba con cuatro motores Lycoming LF507, alas altas que, según aviacol.net, facilita el despegue en pistas cortas aunque genera mayores costos de mantenimiento.

Sin embargo y a pesar de que el avión contaba con todos los sistemas actualizados,

Julio Consuegra

, autor del libro Principios y Fundamentos de Aviación, dijo en una reciente declaración a El Colombiano que “el avión sí es limitado para esa ruta (…) Las siglas RJ representan Regional Jet, es decir, que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”.

(

VER:

Reveladores testimonios de dos sobrevivientes del vuelo de Chapecoense)

La compañía ha prestado sus servicios a algunos de los equipos más importantes de América. Transportó en numerables ocasiones a Atlético Nacional, al Olimpia de Paraguay y a la selección Venezolana de Fútbol. El Blooming, The Strongest, club Oriente Petrolero, Real Potosí y hasta la selección Argentina, con Messi a bordo, también utilizaron recientemente los servicios de esta empresa que direccionó su mercado a los vuelos chárters ya que es una oferta con poca cobertura a nivel regional.

Lamia se hizo famosa entre los equipos de fútbol que recurrían a sus servicios por el voz a voz de quienes la utilizaban.

“Es una cuestión de boca en boca. Preguntas a otros clubes con quién viajó, qué tal fue el servicio y vas buscando referencias (…) Ellos tenían buenas referencias y, la verdad, tampoco hay muchos a quiénes recurrir”, aseguró a La Nación el directivo de un club de la región quién recientemente viajó en un avión de Lamia hacía otro país para un encuentro futbolístico.

Los costos en comparación con su competencia eran también un punto a favor ya que ofrecían el servicio por US$60.000 mientras que en otras compañías el mismo servicio puede costar US$100.000.

El destino de la pequeña empresa es desconocido. Por ahora, el mundo está expectante por los resultados del estudio de las cajas negras de la aeronave que darían a conocer las verdaderas causas del siniestro que tiene de luto al mundo. Más aún cuando se conocieron los últimos 7 minutos de conversación entre la torre de control y la tripulación del avión accidentado.

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VER:

Se filtra audio de la comunicación entre torre de control y avión de Lamia)

Más enlaces sobre esta historia:

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Así fue la angustiante conversación entre la controladora y la tripulación de Lamia

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