Así es la temida pandilla panameña del narco que se escondía en B/quilla
El señalado narcotraficante panameño Danyelo Dayan Ramírez Ramea se paseaba por la capital del Atlántico como comerciante de carros para aparentar legalidad en un negocio con dinero ilícito.
En la búsqueda de tomar el control territorial bajo actos delictivos, una de las pandillas más poderosas de Panamá denominada ‘Calor-Calor’ trabaja de manera conjunta para el narcótico de grupos transnacionales de crimen organizado.
También puedes leer: El 'man' que abusó de su abuela de 90 años dijo ser inocente, pero va preso
Aunque es una de las más temidas en territorio panameño, a la lista también se suma ‘Bagdad’, otra organización de este país de Centroamérica cuyo grupo esta unificado por 30 a 40 pandillas de menor tamaño quienes con frecuencia libran guerras en las calles por el control del microtráfico.
Desde sus inicios, los dos grupos rivales se dedicaban a la delincuencia común y con el tiempo han mutado sus actos delincuenciales desencadenando el aumento de homicidios, el tráfico de estupefacientes, entre otros aspectos significativos, según Insight Crime.
¿Cómo nació ‘Calor-Calor’?
La historia de este grupo criminal se remonta a los tiempos de la poderosa pandilla ‘Unión Soviética’, desde donde también se gestó ‘Bagdad’, la cual les brindó protección y respaldo a los jóvenes que conformaban los grupos en ese momento.
El tráfico de drogas para grandes grupos del crimen organizado mexicanos y colombianos se consolidó como la función principal de ‘Calor-Calor’, aunque paralelamente eran subcontratados para cometer crímenes y encargarse de la droga.
Sobre quién lleva el liderazgo de la pandilla en el año 2016, se dijo que la jefatura del grupo la tenía Dangelo Ramírez Ramea, quien presuntamente participó en el robo de US$2,5 millones del Banco Comercial Internacional de China en la Zona Franca de Colón, aunque negó posición de mando en el grupo.
Otro de los nombres que suena referente a ‘Calor-Calor’ es el de José Cossio, uno de los posibles personajes al mando que está preso desde 2015 en Panamá y señalado también como uno de los presuntos asaltantes del banco, entre otros delitos como homicidios y el decomiso de droga.
Esta pandilla tiene presencia en los barrios capitalinos de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Río Abajo, especialmente en Colón y es del distrito de San Miguelito en Ciudad de Panamá.
‘Bagdad’ vs. ‘Calor-Calor’
‘Bagdad’ estaría, desde 2019, tomando poderío en comparación con ‘Calor Calor’ que, al parecer, se ha quedado atrás con el accionar criminal y el control de cargamentos. No obstante ‘Bagdad’ también tendría sus puntos de quiebre que estarían relacionados a debilidades en las divisiones internas y violencia entre sus propios miembros tras encontrarse en un fuerte operativo realizado por las fuerzas de seguridad panameñas y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Entre ‘Bagdad’ y ‘Calor-Calor’ se ha desatado escenarios de violencia por la disputa de territorios, por lo cual realizaron un pacto que a ojos de muchos es inestable. En este acuerdo decidieron que ‘Bagdad’ mantendría el control del distrito de La Chorrera, y ‘Calor Calor’, del distrito de Arraiján.
Al menos tres años permaneció oculto en Colombia el señalado narcotraficante panameño Danyelo Dayan Ramírez Ramea, realizando viajes entre las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali, con el fin de comercializar vehículos de alta gama y dar apariencia de legalidad a un negocio que se financiaba con dineros producto del tráfico de droga.
Así lo describió el general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, en relación al proceso de investigación contra el individuo que derivó con su captura en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
El procedimiento, según el alto oficial, se dio en cumplimiento a un requerimiento del el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá, por el delito de blanqueo de capitales. El general también confirmó que sobre Ramírez Ramea existía una alerta de Circular Roja de Interpol.
“Evadía constantemente el control de las autoridades utilizando diferentes identidades, toda vez que tenía conocimiento de los requerimientos penales en su contra, por el vecino país”, señaló el general Ramírez Hinestroza.