Imaginen que una de las ciudades más prósperas y hermosas de su país, en cuestión de años, queda completamente sitiada y en buena parte destruida. Bueno, esa es la historia de Alepo, la mayor ciudad de Siria y cuya población hace 10 años excedía los 2 millones de habitantes. En 20 fotos que recopiló en Facebook un restaurante que operaba allí, les mostramos cómo era y cómo quedó Alepo después de más de 5 años de guerra.
Hotel Carlton - Al Qalaa Street
El estallido de la Guerra en Siria, que enfrenta desde 2011 al gobierno y a un grupo diversificado de rebeldes que incluye entre sus protagonistas al Estado Islámico, dejó a una parte importante de Alepo bajo las ruinas y en un triste abandono.
La plaza central
Alepo fue invadida por los rebeldes en junio del 2012 y desde ese momento se convirtió en su principal fortín. Se cree que controlan entre el 50% y el 70% de la ciudad muy a pesar de los intentos diarios del Ejército por recuperarla.
Antiguos mercados de Alepo
Para entender los intereses que hay en esta guerra es importante decir que el gobierno sirio, acusado de corrupción y violación de derechos humanos como otros que fueron derrocados en la primavera árabe, tiene el apoyo de Rusia, Irán y la organización libanesa Hezbolá; mientras que la oposición cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí.
Centro comercial Shabba - Izaz Road
El Estado Islámico ha encontrado en esta guerra la oportunidad para ocupar y fortalecer su presencia al punto de controlar el tráfico de armas, petróleo y suministros, lo que le ha valido entrar en conflicto con todos los bandos.
Los bombardeos y enfrentamientos casi diarios han devastado el casco histórico. Miles de fábricas han sufrido saqueos que terminan abasteciendo a otros países y las reliquias de la ciudad han terminado en manos de traficantes del mercado negro.
Mezquita Umayyad - Calle Hawl Al Qalaa
La enfermedad y la desnutrición han dejado solo en la ciudad de Alepo unas 12 mil personas muertas, casi todos ellos civiles.
La calle que va a la Ciudadela de Alepo
El último pediatra de Alepo, el doctor Mohammed Wasim Moaz, murió en uno de los peores ataques en los últimos años, a un hospital de Alepo en abril del 2016. Ambos bandos negaron los atentados.
Hotel Dar-Zamaria
La plaza en frente de la Ciudadela de Alepo
Mezquita Omeya, patio exterior
Palacio municipal
Carrefour y Centro Comercial
Plaza Farhat e Iglesia Maronita
Mezquita Umayyad
Parte exterior de La Gran Mezquita
Restaurante La Fortaleza
Calle que conduce al castillo de Alepo
Frente al castillo de Alepo
Hotel turístico
Hospital Al Kindi
Esta semana, el pasado 12 de diciembre, las fuerzas del gobierno sirio le quitaron finalmente el control de Alepo a los rebeldes. La crudeza y naturaleza sectaria de la guerra no permite saber si son buenas o malas noticias para la ciudad.