Artefacto explosivo que se encontraba dentro del vehículo involucrado.
Artefacto explosivo que se encontraba dentro del vehículo involucrado.Exclusiva | AL DÍA
Historias

Alerta tras captura de tres personas con artefacto explosivo en carro

El grupo Gaula de la Policía recibió una notificación sobre un vehículo que viajaba de Ciénaga a la capital del Atlántico y que los ocupantes llevaban el elemento con el que supuestamente atentarían contra la estación policial de la Ciudadela

Compartir en:
Por:

Hay alerta en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana desde el pasado martes 2 de julio por las capturas de tres personas que tenían en el interior de un vehículo un artefacto explosivo de tipo C4 que, al parecer, sería utilizado para atentar puntualmente contra la “Estación policial del barrio Ciudadela 20 de Julio”.

El reloj marcaba las 10:30 de la noche de ese día cuando el grupo Gaula de la Policía fue notificado de la acción por medio de su línea 165 para la antiextorsión y antisecuestro. La información de un anónimo señaló de qué se trataba de tres presuntos integrantes de las “disidencias de las Farc” que se movilizaban en un Renault gris, de placas LYL-231. Así quedó consignado en el informe policial.

Con la información se adelantó un rápido operativo en la salida del Puente Pumarejo con uniformados de vigilancia de la Policía y del Grupo Gaula.

En ese sentido se conoció que el carro en el que se desplazaban las tres personas fue interceptado en la carrera 9 con calle 9A, en inmediaciones del barrio La Chinita, en la localidad Suroriente de la ciudad.

Los individuos fueron identificados por las autoridades como Andy David Barleta Lugo, de 22 años; Vivian Patricia Gómez Rolong, de 37, y Erick José Beltrán Benavidez, de 44 años. Se cree preliminarmente que los dos barranquilleros y el malambero venían provenientes del municipio de Ciénaga, Magdalena, con destino a la capital del Atlántico.

Tras solicitarles un registro a los sospechosos con todas las medidas de seguridad, agentes les encontraron el artefacto explosivo improvisado, compuesto por dos barras de C4, un cordón detonante y un detonador no eléctrico, todo oculto en una envoltura plástica.

Tras la detención, los dos hombres y la mujer fueron trasladados a la URI de la Fiscalía.

Legalización e imputación

En la mañana de este jueves 4 de julio trascendió la información sobre la legalización de captura e imputación de cargos contra los tres detenidos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Un investigador de la Seccional Atlántico de la Fiscalía presentó a las tres personas ante el juez noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Maxlínder Pichón, quien dio legalidad a la diligencia adelantada por la institución armada y, posteriormente, escuchó el relato del fiscal sobre lo acontecido.

En la exposición, el representante del ente investigador reiteró que a través de una llamada telefónica al Gaula de la Policía se notificó del automotor en el que viajaban las tres personas y que estos podían traer explosivos.

Luego de no aceptar el cargo imputado, uno de los detenidos, en este caso Vivian Patricia Gómez Rolong, decidió romper su silencio y ante un interrogatorio de su abogado contractual defendió su inocencia.

La mujer, en estado de embarazo, expuso que ella estaba en la ciudad de Cúcuta en compañía de los dos hombres y que allá adelantaba labores propias de su profesión de fisioterapeuta y como auditora en salud.

Anotó que decidió viajar por tierra desde esa zona del país, en el carro conducido por Andy Barleta Lugo, su cuñado (esposo de su hermana), y con Erick Beltrán Benavidez, a quien definió como un amigo que le ayudaba con el manejo de un computador.

Sobre los explosivos, la mujer dijo que agentes de la Policía lo habrían lanzado al carro como si se tratara de un llamado ‘falso positivo’.

Ante mensaje, el juez fue claro y afirmó que las tres personas podían denunciar ese hecho.

Al tiempo, indicó que la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedaba programada para el próximo martes 9 de julio.

Alerta temprana

Cabe reseñar que a comienzos de junio se filtró la información de una alerta temprana emitida por la Fiscalía sobre la supuesta conformación en Barranquilla de un frente armado de las disidencias de las Farc, llamado Martín Caballero, con el cual buscarían atentar contra agentes de la Policía y estaciones de la institución armada.

En su momento, fuentes de la Fiscalía confirmaron a este medio la veracidad de la información  que surgió de investigaciones adelantadas contra los grupos armados organizados residuales GAOr-41; la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, los cuales delinquen en los departamentos del Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar, entre otros.

En el documento se leyó: “En el presente año (2024) fue creado el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla alias Aldemar Ríos”.

Y que la supuesta misión de esta estructura, según el ente investigador, sería ordenar la ejecución de varios atentados terroristas en la ciudad de Barranquilla “mediante la utilización de artefactos explosivos en contra en las instalaciones y el personal de la Policía Nacional que cumple su labor en las estaciones del barrio Carrizal-Ciudadela, en Simón Bolívar y en La Victoria”.

Sobre el particular, el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en respuesta a EL HERALDO, expresó: “Ya se alertaron las unidades de la Mebar para las actividades preventivas. Y nuestras unidades especializadas de inteligencia están haciendo la valoración de la información, así mismo la activación de fuentes humanas”.

El pasado jueves 27 de junio, el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presidió en Barranquilla una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), convocada por esta cartera ministerial y que contó con la asistencia de autoridades locales.

Frente a los medios, el alto funcionario reconoció de la existencia de unas alertas tempranas, emitidas por diferentes organismos, las cuales tendrían datos sobre la conformación de estructuras criminales asociadas a las disidencias de las Farc y de la presencia local de otros actores criminales de la región.

“Buscamos prepararnos para que nada ocurra. Eso es, adelantarnos y por eso nos sentamos con la Gobernación, con las Alcaldías, con la Policía y con las Fuerzas Militares. Eso es lo que estamos haciendo. Que estemos hoy acá no significa que vengamos a reaccionar frente a hechos ya ocurridos. No, venimos a revisar informes de inteligencia, alertas, para que no nos cojan descuidados si llegan a intentar hacer algo”, afirmó el hoy ex ministro Velasco.

Aquí se habló de