Registraduría "mata" y "resucita" a cientos de colombianos en su página web
La página web de la Registraduría muestra que las personas están muertas o que los datos están en actualización.
Tremenda sorpresa se llevaron miles de colombianos, este miércoles, al tratar de consultar el estado de sus cédulas para la votación del plebiscito para el próximo 2 de octubre.
El portal de la Registraduría General de la Nación estuvo y aún está presentando fallas. Al consultar su número de cédula, muchos se encontraron con un mensaje como este:
Quiero hacer público que la @Registraduria está "matando" personas, muchos de mis amigos han revisado y aparecen "muertos" #FraudeElectoral pic.twitter.com/uwurAo3L60
— Jair Peña (@JairPenaGomez) 28 de septiembre de 2016
Lo inquietante es que este error está sucediendo también al contrario: colombianos que murieron hace varios años y que aparecen habilitados para votar.
Lucio Pabón Nuñez (1914-1988) con cédula #14 habilitado por Registraduría para votar en el plebiscito,... aunque falleció hace 28 años. pic.twitter.com/HGrMVCAGM2
— Cristhian Alvarez S. (@cristhian_64) 28 de septiembre de 2016
El diario El Heraldo consultó a la Registraduría y allí les señalaron que se presentó una falla en el aplicativo de consulta de cédulas que está disponible en la página web y que "en este momento están haciendo los arreglos necesarios para que vuelva a estar al aire de forma correcta".
Adicionalmente, especificaron que las personas pueden llamar a la línea 113 o descargar la aplicación "InfoVotante" para consultar su puesto de votación.
En un comunicado, la Registraduría explicó la situación: "En las últimas horas la página web de la Registraduría generó alertas, automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de infromación para el votante, como medida de seguridad".
El disgusto en redes sociales fue el esperado, pues quedó un manto de sospecha sobre si hubo un intento de hackeo (hasta ahora no demostrado) a pocos días del plebiscito más importante en la historia reciente de Colombia.
Hay que decir que cualquiera de los mensajes adicionales, como el "Si estas vivo, sonríe", puede ser insertado a través del código de la página por un tercero sin ningún problema. Por eso aún no se descarta que sea un montaje.