Con el fin de eliminar el riguroso procedimiento de largas filas que se lleva acabo para realizar diligencias. La campaña ‘menos tramites, más simples’ llevó acabo la simplificación y automatización de nueve procesos que beneficiaran a las empresas y los ciudadanos.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el momento en el que inicio la campaña, se han intervenido un total de 66 trámites: 10 eliminados, 19 simplificados y 37 automatizados.
“Nuestra meta inicial era intervenir al menos un trámite por semana y ahora estamos interviniendo casi ocho en ese lapso. Esto gracias a las entidades que se han sumado a la campaña que busca facilitarle la vida a los colombianos”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
La digitalización de estos procesos facilitaran la vida de muchos colombianos y servirán para una mejor vigilancia por parte de las entidades.
Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades, indicó que “las intervenciones que realizamos en los trámites de la Supersociedades no solo reducirán los costos de transacción de los empresarios sino que también nos permitirán avanzar en transparencia”.
Estos son los trámites que fueron intervenidos en cada entidad:
Superintendencia Financiera
- Las personas designadas para cargos de dirección y control que deben posesionarse ante la Superfinanciera ahora pueden hacerlo en línea.
- La autorización de Fondos de Inversión Colectiva pasó a tramitarse en línea, con lo que el tiempo requerido para esta gestión bajó de entre 30 y 60 días a minutos.
- Los consumidores podrán solicitar en línea y de manera gratuita certificados de existencia y representación legal de las entidades financieras.
- Los procesos para resolver conflictos entre ciudadanos y entidades financieras se virtualizaron en todas sus etapas, lo que incluye presentación de la demanda, seguimiento y audiencias.
- Un nuevo procedimiento de quejas express permitirá atender, en un máximo de 10 días hábiles, parte de los reclamos que recibe el organismo de control.
Ministerio de Transporte
-El documento guía por medio del cual se evalúan los planes de seguridad vial de 7.000 empresas del sector se simplificó, al eliminar el 40 por ciento de los requisitos que debía cumplir el usuario, lo que hace el procedimiento más rápido y eficaz.
- Cuando una persona inscribía el registro mercantil ante la cámara de comercio para una Sociedad por Acciones Simplificada de la que él era único socio, debía volver a inscribir la situación de control. Ahora, este segundo proceso se realizará automáticamente con el primero.
-El procedimiento para el trámite de insolvencia de sociedades se modificó para hacerlo más ágil y simple, lo que reducirá los tiempos y facilitará la posibilidad de llegar a las mejores soluciones para los implicados.
Con informacion de: Colprensa y María Salcedo Saumeth.