Como algunos seguro recuerdan, en el 2013,“selfie” fue seleccionada como la palabra del año en inglés por las y los señores del Diccionario Oxford, toda una institución en el idioma.
La razón para nombrarla tuvo que ver con que la palabra“evolucionó y consiguió salirse del nicho de las redes sociales”. Su investigación (no sabemos cómo fueron tan exactos) concluyó que su uso en el 2013 se aumentó en un 17.000 por ciento. Ni siquiera imaginamos el impacto que tiene tres años después.
Lo cierto es que “selfie” es un término ya conocido entre hispanohablantes y en idiomas de todo el mundo, es un formato en sí mismo dentro de la fotografía y una narrativa subjetiva que llegó gracias a la cámara frontal de los smartphones (otra palabra que ya es de dominio mundial).
En 2016 la “selfie” se instaló como una categoría en sí misma. Son cada vez más los hechos que quedan en la memoria con los autoretratos, así que aquí les entregamos las que marcaron estos 365 días:
Andy Murray
El tenista británico se toma una selfie con niños australianos y extranjeros, a comienzos de año en el Abierto de Australia, que finalmente ganó. | Scott Barbour/Getty
El ministro Mauricio Cárdenas
A finales de enero, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que se lo ve viajando en clase económica, como lo ordenó el presidente Juan Manuel Santos en medio de una nueva política de austeridad. La cuestión es que la foto no la recibieron para nada bien sus seguidores y se quedó esperando a que le dieran las gracias. La nota completa aquí.
Usain Bolt
El jamaiquino Usain Bolt celebra con los fans después de ganar la final de los 200 metros en los Olímpicos de Rio 2016. | Damien Meyer/Getty
Hillary Clinton
En un evento en Orlando, Florida, la candidata demócrata les pide a sus seguidores que se tomen una selfie en muestra de apoyo en la carrera a la presidencia. Ya sabemos cómo iba a terminar esa historia. | Barbara Kinney
Trágica selfie
Un turista argentino murió cuando trataba de tomarse una selfie desde una cascada, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La historia completa aquí.
Leo Dicaprio
Por fin le dieron el Oscar. El galardón fue esquivo para Leonardo Dicaprio durante más de 25 años de carrera. El cineasta Emmanuel Lubezki (izquierda) y el director mexicano Alejandro González Iñarritu (derecha), también ganadores del Premio de la Academia por El Renacido, comparten su felicidad con el bueno de Leo en medio de una autofoto. | Kevin Winter/Getty
Tim Peake
Una selfie desde el espacio tomada el 17 de enero de este año por el astronauta Tim Peake. No hay mucho más que agregar.
Él es Manny, un gato de Instagram que se hizo mundialmente famoso por sus selfies durante este año. Aquí lo vemos en una de sus acostumbradas postales, el 25 de diciembre. Simplemente adorable.
Republicana
Una seguidora republicana se toma una selfie durante las elecciones en el Hotel Hilton de Nueva York. Las imágenes hablan por sí solas, empieza la era Trump. | Chip Somodevilla /Getty
Obama
Una selfie que no le gustó nada el bebé de 10 meses que aparece junto al presidente de Estados Unidos, durante uno de los rallys de la campaña demócrata de Hillary Clinton. | AFP
Jessica Alba junto a…
La actriz Jessica Alba se tomó una foto diciendo “No tengo idea de qué es eso”. Se refiere a una figura en la puerta del lugar. Una de las más comentadas de Instagram.
Coreanas
La selfie de la unificación momentánea tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Rio. Hong Un-Jong (a la izquierda), una gimnasta norcoreana, y Lee Eun-Ju, de Corea del Sur, comparten una insólita foto en medio de la competencia. Una de las postales históricas que describen muy bien el espíritu olímpico. | Dylan Martinez/ Reuters
La selfie de moda en Colombia
Se llama Juan Garcés, tiene 19 años y es estudiante de derecho en la Universidad Libre. Pero no se dejen engañar, los futuros abogados de Colombia ya no son solo comelibros aburridísimos de traje y corbata. El tipo se convirtió en un meme masivo de la noche a la mañana por su sentido del humor. La historia completa aquí.
Marilyn Manson es believer
Algunos fans no dieron crédito, otros lo asumieron como una ironía. Lo cierto es que el rockero Marilyn Manson, que poco y nada se relaciona con el mundo del pop adolescente, se tomó una selfie con la camiseta de Justin Bieber después de una serie de guiños que le hizo el cantante canadiense durante varios conciertos.
La descripción de la foto decía “más grande que Bieber”. Días después los dos cantantes aparecieron juntos. Es decir, lo más probable es que MM sea believer.
Las fotos frente al espejo también clasifican como selfies. La de Kim Kardashian (autocensurada) hizo explotar las redes sociales en febrero, ya supondrán por qué.
Cazafantasmas
I mean, c'mon, how can this picture NOT make you happy? This is an epic group of people. Happy Ghostbusters Day! pic.twitter.com/s5kSvaRZs5
Ray Parker, el famoso interprete del tema de “Ghostbusters”, de 1984, se toma una selfie con el elenco original de la cinta, durante el estreno de la versión 2016. “Cómo no pueden amar esta foto”, pregunta Parker.
Selfie-denuncia
Waris Ahluwalia, una actor indo-americano, envió esta selfie desde el aeropuerto de Ciudad de México pidiéndoles a los organizadores del New York Fashion Week que no empezaran si él, pues estaba demorado por cuenta del personal de seguridad de la terminal aérea. Los encargados del escáner le dijeron que cambiara de vuelo si no estaba dispuesto a quitarse el turbante de la cabeza. La aerolínea ofreció disculpas.
La sexy policía mexicana
Nidia García era una policía mexicana que se encontraba de servicio cuando decidió tomarse una selfie en topless, dentro de la patrulla en la que se movilizaba, y con el uniforme de la institución oficial. causó tanta polémica que fue retirada de la institución. La buena noticia para ella es que no le faltó trabajo, pues se volvió una bomba sexual de las revistas.
Resse=Ava Phillipe
Una foto de la actriz Reese Witherspoon se tomó una selfie con su hija Ava y dejó claro que es prácticamente idéntica a la Reese de hace unos años.
Francisco
El Papa Francisco se deja tomar una selfie en el teléfono de un refugiado, durante un día de expedición por Roma. Allí les lavó los pies a cristianos y musulmanes.
Durante el partido de los Ángeles de Anaheim se impuso un nuevo Guinness Record por la mayor cantidad de gente tomándose selfies con un selfie-stick.
La moda femenina de 2016
Tres mujeres en Milán se toman sus respectivas selfies. Están uniformadas con una de las pintas más usadas durante el año.
Messi
El Balón de Oro de Leonel Messi, a comienzos de enero, fue la excusa perfecta para que el argentino se retratara en el reflejo. “Bienvenido a casa”, escribió Lio junto a la foto.
Ted Cruz
Una mujer trata desesperadamente de tomarse una selfie con el senador y precandidato Ted Cruz, en medio de la campaña en Tilton, New Hampshire.
Selfie virtual
Durante el Mobile World Congress, de Barcelona, un niño se toma una selfie con el Oculus VR, uno de los juguetes que entró con fuerza al mercado tecnológico este año.
Benedetti y Timochenko
El fotógrafo Carlos Ortega captó el momento exacto en el que el senador Armando Benedetti (del Partido de la U) se toma una selfi con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, como quien se topa con una estrella de teatro al final de la función. Lo hizo justamente en el Teatro Colón, luego de la firma definitiva del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla. La historia completa, aquí.