Cuando Larry Page y Serguéi Brin crearon Google en 1998 su primera motivación fue “organizar el mundo”. Tal vez no lo han logrado, pero qué cerca están... La potencia y utilidad del buscador, su primera y más importante semilla, no tienen ninguna discusión. Es una herramienta tan simple y a la vez tan poderosa que ha devenido en un servicio que podría, y ya lo hace con Google Trends, “explicar el mundo”.
Saber qué está buscando la gente en internet y predecir tendencias es una información valiosísima por la que se paga muchísmo dinero en sectores como la comunicación, el comercio electrónico y la publicidad. Pero saber qué busca la mayoría también puede decir bastante sobre cómo piensa, cómo vive, qué le preocupa, qué se indaga y otra tonelada de preguntas que describen, en este caso, a una nación.
Cuando autocompleta, Google no solo nos ahorra “dedos”, sino que nos corrige términos o nombres mal deletreados, nos recuerda búsquedas pasadas y arroja predicciones útiles que no sabíamos que estábamos buscando. Y lo más importante, al predecir las consultas
con base en el volumen de búsquedas colombianas
sobre un tema específico, puede decir mucho sobre nuestros gustos, visiones, posturas, intereses y prioridades. Algunos resultados son elocuentes, crueles, preocupantes y absurdos, pero muchos también simpáticos,. Este fue el ejercicio por temas. Veamos…
SOBRE COLOMBIA Y LOS COLOMBIANOS
TRES PERSONAJES
INTERESES DE LOS COLOMBIANOS
COSAS QUE NOS PREGUNTAMOS SOBRE LAS REGIONES
SOBRE FAMILIA Y RELIGIÓN
INQUIETUDES DE GÉNERO
Al entrar en acción, Autocompletar refleja la actividad de millones de usuarios de Google en internet cruzándola con las millones de páginas indexadas que acoge Google. Los expertos en SEO(Search Engine Optimizer o Optimización de Motores de Búsqueda) afirman que los resultados van a depender de si uno ha iniciado sesión, del historial de búsqueda y navegación, la ubicación geográfica y otros. Por eso hicimos el ejercicio desde
Google.co
, sin un usuario activo y con el historial y las cookies borradas. Aun así, es posible que las búsquedas varíen sutilmente de un usuario a otro por los algoritmos secretos que utiliza Google.