7 consejos que los ayudarán a tener una mejor concentración
Si logramos desarrollar la atención, la memoria también mejorará.
A veces,para la mayoría de personas es difícil concentrarse cuando hacen algún trabajo o están estudiando; son fáciles de distraerse.
Sin embargo, de acuerdo con BBC, expertos aseguran que se puede adiestrar la mente para que esta solo se enfoque en una tarea específica.
No todo está perdido, estos son los 7 consejos que pueden ayudar a mejorar su concentración:
COMER BIEN Y TOMAR LÍQUIDOS
Aunque no lo crean saltarse el desayuno puede ser perjudicial para el cerebro pues sentirán adrenalina y empezaran a sentirse estresados, de acuerdo Harriet Griffey, autora del libro “El arte de la concentración”.
Lo mejor es combinar proteínas y carbohidratos para que estabilicen el azúcar. Asimismo, beber mucha agua, pues la deshidratación comprime la capacidad de concentración.
¿SOBRECARGAR LA MENTE?
Según Nilli Navie, profesora de psicología y ciencias del cerebro de University College en Londres, tener distracciones extras como por ejemplo: sonidos de fondo o bulla, ayudan al cerebro a que se distraigan menos.
¿Pero, cómo? Simple, la teoría advierte que la atención es un “recurso limitado” y al llenar todos los vacíos de esta no quedaría espacio para otra distracción.
HACER GARABATOS EN UNA HOJA
Sí, no es ninguna broma, New Scientist, una revista científica, realizó una investigación con un grupo de voluntarios a los que se les pidió escuchar una grabación con voz aburrida.
De acuerdo con los resultados, las personas que hicieron garabatos mientras escuchaban la trasmisión lograron retener más información.
Asimismo, descubrieron que si los dibujos realizados tienen que ver con lo que estaban memorizando, pueden ser un deambular conciente del cerebro que ayuda a concentrarse.
¡A RESPIRAR AIRE PURO!
No todo es trabajar y trabajar, hacer pausas activas pueden ayudar. Sin embargo, salir a caminar por un parque o algún lugar que sea zona verde ayuda a liberar el estrés, reduce la ansiedad y aumenta la capacidad mental.
La Universidad de Michigan en Estados Unidos, hicieron una investigación en la que dos grupos de estudiantes fueron mandados a pasear por la ciudad, mientras que el otro grupo a una zona verde.
Al regresar, y terminar las pruebas de concentración se dieron cuenta que el segundo grupo tuvo mejor calificación.
MASTICAR CHICLE…
De acuerdo con científicos, comer chicle ayuda a recordar información en corto plazo y sería una herramienta útil que ayuda a concentrarse mejor en exámenes o trabajos en el que utilicemos nuestra memoria auditiva y visual, según el portal especializado Psicología y Mente.
¡JAQUE MATE!
El ajedrez es un deporte de análisis que exige mucha concentración y practicarlo ayudaría a optimizar la capacidad de concentración.
También, nos ayudaría a mejorar el razonamiento lógico y estratégico, como dice el dicho: “matar dos pájaros de un solo tiro”.
MÚSICA PARA NUESTROS OÍDOS
Tener música de fondo mientras estemos tratando de buscar concentración para un mejor entendimiento no es recomendable, pues es un factor de distracción. Sin embargo, escucharla antes de empezar nuestra rutina de estudio ayuda a estimular el cerebro antes de ponerlo en funcionamiento.