14 mentiras sobre donación de órganos que los colombianos aún creen
En Colombia unos 2.600 pacientes están en la lista de espera para trasplante de órganos.
Selena Gómez, la reconocida actriz y cantante estadounidense, publicó en su Instagram, para sorpresa de sus fans, que había recibido un trasplante de riñón, donado nada más ni anda menos que por su mejor amiga, Francia Raisa, luego de que fuera diagnosticada de lupus en 2015.
Esta fue la publicación:
El caso de Selena es uno entre miles de los que se presentan en el mundo. Según reveló el Instituto Nacional de Salud, en Colombia unos 2.600 pacientes están en la lista de espera para trasplante de órganos.
Sin embargo, alrededor de la donación de órganos existen algunos mitos que muchos aún creen, estigmatizando esta práctica y evitando que se salven miles de vidas. Por esta razón, en ALDÍA.CO recopilamos y desentrañamos la verdad detrás de estos rumores. Veamos:
1
.Las religiones no apoyan la donación de órganosRealidad: Por lo general, la gran parte de las religiones del mundo no solo aceptan, sino que promueven la donación de órganos y tejidos. Esto es visto como un acto de amor y generosidad hacia el otro, así lo recogió el portal donaciondeorganos.gov.
2.
En Colombia existe el tráfico de órganosRealidad: El tráfico de órganos en Colombia no existe. Yenny Báez Suarez, Directora Fase 2 de la asociación Colombiana de Trasplante, dijo a Somos que definitivamente en Colombia no se han presentado casos de tráficos de órganos y que eso ha sido confirmado por entidades como Medicina Legal y la Fiscalía. Agregó que el Ministerio de Salud y la Red Nacional de Trasplantes son los encargados de administrar, vigilar y garantizar la debida transparencia en el proceso de donación.
Asimismo, en Colombia esta práctica está totalmente prohibida y es considerado un delito bajo la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004.
3
. Se pueden sacar órganos cuando el paciente está en estado de comaRealidad: Donaciondeorganos.gov explicó que la mayoría de donantes de órganos fallecidos son pacientes a los que les declararon muerte cerebral.
En ese sentido, la muerte cerebral no es lo mismo que el estado de coma. Por lo general, las personas que están en coma pueden recuperarse, pero de la muerte cerebral no porque el daño es irreversible.
Así que, según explican en El País de Cali sobre la campaña 'Yo también soy donante', toda persona que es diagnosticada de muerte cerebral es considerada médica, ética y legalmente como fallecida.
4
. Una persona enferma no se puede registrar como donanteRealidad: Donaciondeorganos.gov señaló que cualquier persona puede inscribirse como donante, sin importar el historial médico.
De hecho si en ese momento el donante en potencia presenta alguna enfermedad, los médicos coordinadores de donación determinarán si esta persona puede o no donar órganos.
Son muy pocas las condiciones que evitarían que alguien sea donante, por ejemplo, una persona con VIH, con cáncer activo o alguna enfermedad sistémica. Sin embargo, no debería descartar la inscripción.
5.
Luego de que extraigan los órganos, el cuerpo del donante fallecido queda desfigurado y no presentable para funeral.Realidad: El cuerpo del donante es tratado con respeto y dignidad.
Una vez se termina el procedimiento, el cuerpo sigue teniendo su estética corporal y le es entregado a los familiares o llevado a Medicina Legal.
6.
En el hospital no salvan la vida del paciente si ven que es donante.Realidad: La única prioridad de los médicos cuando alguien llega al hospital con alguna lesión o enfermedad es salvar la vida de su paciente.
La donación solo se puede hacer cuando al paciente le declaran muerte cerebral. Es ahí cuando un equipo de médicos – totalmente distinto- interviene, así lo explican en un texto de El País de Cali.
7
. Las personas adineradas y/o famosas tienen privilegios y avanzan más rápido en las listas de esperaRealidad: En Colombia, la Ley deja claro que nadie debe tener consideraciones especiales. ¿Cómo se define el lugar en las listas? En la Institución Nacional de Salud explican que se debe seguir un protocolo clínico, en el que la persona que vaya a recibir debe cumplir rigurosamente cada requisito para poder ingresar.
8.
No importa si los familiares no saben que es donanteRealidad: Es importante comentarle a la familia y /o círculo social sobre la decisión de convertirse en donante, porque al momento de la muerte cerebral los coordinadores donación hablarán con los familiares del donante en potencia para firmar el consentimiento u oposición a la donación. Todo depende del caso, indicaron en El País de Cali.
9.
La edad es importanteRealidad: La donación no tiene límite de edad. En Colombia todas las personas pueden donar órganos y tejidos, según el Instituto Nacional de Salud.
10.
En vida no se puede donar órganos.Realidad: De acuerdo con la doctora Báez, en la actualidad el donante vivo es una excelente opción, sobre todo por la escasez de donantes cadavéricos. Todo depende también del tipo de órgano.
11
. Extranjeros pueden recibir órganos de donantes colombianosRealidad: De acuerdo con un artículo publicado en El Tiempo, los extranjeros no pueden recibir órganos de colombianos, salvo si son residentes en país o compañeros permanentes con más de dos años de convivencia, o demuestren algún grado de consanguinidad, afinidad o parentesco civil con el donante.
12
. Donar tiene costosRealidad:“La donación es un acto voluntario por el cual no existe remuneración o retribución para la familia del donante”, así lo indicó el Institución Nacional de Salud.
Según la entidad, las personas que necesitan algún tratamiento de trasplante pueden tener acceso sin importar el sexo, religión o condición económica. El trasplante de riñón, hígado, corazón, cornea y médula ósea están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud -POS-.
“Los costos que se generan, son por el mantenimiento del donante, extracción de órganos y trasplante de los mismos; el órgano o tejido no tiene ningún costo”, explicó la Institución en su portal web.
13.
Cuando se toma la decisión de donar siempre toman todos los órganosRealidad: Según Donate Life, al momento de inscribirse como donante, la persona marca las casillas de los órganos o tejidos que desea donar.
14.
Hubo un caso de una joven que se despertó luego de una fiesta y se encontró en una bañera llena de hielo. Alguien le robó los riñones y los vendió en el mercado negroRealidad: Esta historia es completamente FALSAe imposible, además no se ha documentado ningún caso de este tipo. Donate Life explicó que la extracción de órganos, el proceso de compatibilidad entre donantes y receptores es complejo, necesita la participación de especialistas y muchas pruebas previas.