La colombiana Sandra Lorena Arenas se convirtió este domingo en la primera atleta sudamericana campeona panamericana de marcha, al ganar la prueba de 20 km de los Juegos de Lima-2019.
Arenas, de 25 años, entabló una dura batalla con la local Gabriela García por las calles de la capital peruana bajo una pertinaz llovizna y con un tiempo de 1 hora 28 minutos 3 segundos se quedó con un título inédito para Colombia y Sudamérica.
"Siempre había soñado con ganar esta prueba", dijo a la AFP emocionada la atleta colombiana "Es histórico para mi país, nunca había sucedido algo así en mujeres".
La marcha de 20 km femenina se disputa en Juegos Panamericanos desde Indianápolis-1987 y siempre había sido ganada por atletas mexicanas -Graciela López lo hizo en tres ocasiones-, salvo las ediciones de Rio de Janeiro-2007 y Guadalajara-2011 que las obtuvieron la salvadoreña Cristina López y la guatemalteca Jamy Amarilis, respectivamente.
Según la colombiana, la clave de su victoria estuvo en que "había trabajado bastante con mis entrenadores en el área de psicología y sabíamos que se iba a logar".
Arenas llegó a la meta con casi un minuto de diferencia (57 segundos) sobre la peruana Gabriela García, que hizo 1h29:00.
"Una esperaba más, pero a veces por diversos problemas no se puede lograr", se lamentó García a la AFP, que de todas maneras se mostró satisfecha porque "sacar la cara por Perú me llena de orgullo".
El bronce fue para la brasileña Erica Rocha con 1h30:34.