Sacamos la calculadora: ¿Qué necesita Junior para clasificar a los ocho?
La derrota 1-0 ante Millonarios, el sábado anterior, redujo las opciones de acceder a los cuadrangulares semifinales de la Liga II, pero ‘el Tiburón’ todavía respira.
“¡A Junior tienes que matarlo! ¡A Junior tienes que matarlo!”, insistía Édgar Perea Arias a todo pulmón, a los cuatro vientos, con el alma y con orgullo, por allá en 1980, cuando Gabriel Berdugo anotó un gol histórico en el estadio Pascual Guerrero, le empató 2-2 al Deportivo Cali y le dio el segundo título al equipo rojiblanco.
Sigue leyendo: Una joven herida dejó balacera en el norte de Barranquilla: sucedió en Riomar
Eran otros jugadores, otros tiempos, otra jerarquía, otro nivel. Pero la frase quedó para la historia y se saca a flote en momentos de resurrección deportiva del equipo como el 3-3 ante Nacional en Medellín en 1993, el gol de Ribonetto en la conquista del título en 2004 en el mismo Atanasio también contra los verdes, la remontada ante Millonarios en la semifinal de 2011 y otras gestas futbolísticas.
Tal vez muchos lectores arruguen la cara y no vean aplicable estas expresiones del ‘Negro’ Perea (q.e.p.d.) al plantel actual, con toda la razón. Comprensible que exista poca credibilidad en una nómina con desempeños individuales y colectivos tan flojos e irregulares. Cualquiera puede pensar que no hay forma de resucitar deportivamente a esta escuadra en este semestre.
Pero más allá del entendible pesimismo que despierta su fútbol, ‘el Tiburón’ no está muerto todavía, no lo han matado del todo, y tiene opciones matemáticas de clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga II.
La derrota 1-0 ante Millonarios, el sábado anterior en el estadio El Campín de Bogotá, redujo sus posibilidades de clasificación y acabó el margen de error, pero no las sepultó.
¿Qué debe hacer Junior?
Ganar, ganar y ganar. No queda de otra. Vencer en los tres partidos que le restan (Once Caldas, Pereira y Atlético Huila) y esperar que se le den los resultados. Alzándose con los nueve puntos llegará a 30 y lo más probable es que logre un cupo en los ocho mejores del torneo.
En el semestre pasado, el quinto y el sexto (Chicó y Alianza Petrolera) sumaron 30 puntos, mientras que el séptimo y el octavo (Medellín y Pasto) consiguieron 29 unidades. Junior quedó noveno con 28 enteros.
Es decir, 30 puntos fueron más que suficientes para clasificar. Ya veremos si el conjunto de Arturo Reyes puede ser fiel a la historia combativa del club y logra traer a colación aquella frase del legendario ‘Campeón’ de la narración, don Édgar Perea Arias: “¡A Junior tienes que matarlo!”.