Por estos días de finales resulta más fuerte que nunca la alta carga emocional que recibe el corazón de un juniorista. Como decía el inolvidable Edgar Perea, el de hoy “es un partido no apto para cardíacos”, pues la emotiva válvula se somete a un exagerado voltaje que, Dios no lo quiera, puede poner en emergencia cardiovascular a más de un seguidor de la Rojiblanca, a menos que tome las debidas precauciones.
Este riesgo no solo se corre durante el partido, sino también antes y después del mismo.
Es casi imposible recomendarle a un afiebrado por la pasión tiburona que se prive de vivir estos intensos partidos de final de dos campeonatos. Pero es importante ser previsivos con fin de no poner en riesgo el equilibrio rítmico del corazón ante tanta emoción.
Las estadísticas no mienten. Un estudio brasileño de junio del 2013 encontró que los infartos cardíacos aumentaron en Brasil durante los cuatro mundiales de fútbol que jugó su selección en 1998, 2002, 2006 y 2010. A su vez la Revista Española de Cardiología publicó que en la temporada 2000-2001 hubo siete muertes por problemas coronarios en el Camp Nou.
Especialistas alemanes publicaron en la revista New England Journal of Medicine, en agosto del 2008, resultados del más serio estudio sobre la relación entre mirar un emocionante partido de futbol y la posibilidad de un ataque al corazón. El análisis incluyó infartos cardiacos y episodios de arritmias cardiacas, atendidas en el mes que duró el Mundial de fútbol de 2006 en Alemania. La gran conclusión fue que el número de infartos aumentó en 260%, los días que jugó Alemania, y el 47% de infartados tenían antecedentes de enfermedad cardíaca. Fue más frecuente en hombres que en mujeres, y se dio en las dos horas tras el inicio de cada partido.
Precauciones en ‘partidos de infarto’
Médicos consultados explicaron que las crisis cardiacas que se pueden dar en estos partidos decembrinos de Junior son prevenibles y controlables por parte del aficionado que tenga o no antecedentes coronarios.
“A alguien con estrés le aumenta la presión arterial y frecuencia cardiaca. Si esto sucede con un paciente con antecedentes cardiacos, va a tener mayor número de arritmias y algunas pueden ser malignas. Si no se manejan bien pueden originar una muerte súbita. Dichos riesgos se incrementan si se da una definición por penales”.
A continuación, hinchas del Tiburón, las recomendaciones para evitar infartos, arritmias cardiacas y accidentes cerebrovasculares esta noche y el próximo domingo.
Hay que ver estas dos emocionantes finales de Junior con la entrega y pasión que se merecen, pero sin poner en riesgo el “mango”, que con orgullo late debajo de la camiseta rojiblanca.
1
Las personas con hipertensión y otras afecciones cardiacas deben controlar durante el partido su tensión arterial o aumentar la dosis de fármacos, siempre bajo prescripción médica. Los familiares deben supervisar esto, y tener a la mano números de emergencias y ambulancias .
2
Adoptar técnicas de relajación antes, durante y después del partido. Mentalícese en no tomar el partido “tan a pecho”, y no dejarse llevar por las emociones.
3
Autocontrólese, no discuta la apreciación de alguna jugada o una decisión arbitral que considere injusta. Recuerde, es solo un juego.
4
Haga varias pausas activas, levantarse, estirar brazos y piernas, y caminar en el entretiempo del partido.
5
No coma en exceso antes del encuentro, esto sobrecarga el trabajo del corazón. La grasa que se acumula en un “abdomen cervecero” puede aumentar el riesgo de un infarto. Tampoco se deben consumir bebidas energizantes el día del partido.
6
Evite fumar viendo el juego, consumir bebidas azucaradas o alcohólicas, y picadas altas en sal y grasas, pues elevan la tensión arterial. Prefiera frutos secos, semillas de marañón, picadas de frutas o vegetales y untables light.
7
Si percibe sensaciones extrañas en el corazón deje de ver el partido por unos minutos, de un paseo, respire hondo y haga ejercicios de relajación. Si se intensifican y siente dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, solicite ayuda médica de inmediato.
8
Si la definición es por penales y tiene antecedentes coronarios, mejor no los vea y vaya a un sitio lejano y espere que otros le cuenten los resultados.
9
Si Junior gana no se deje llevar por la euforia excesiva, y si las cosas no salen tan bien (Dios no lo quiera) no caiga en tristezas. Pensar positivo y realistamente siempre resulta bueno para su salud.