Ya hay humo blanco. Luego de que Barquisimeto dejara de ser la sede por los problemas políticos que carga Venezuela en la actualidad, el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello, anunció que Panamá albergará la competición entre el 4 y el 10 de febrero, en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad de Panamá. Barranquilla y República Dominicana estuvieron entre las ciudades aspirantes para recibir la competencia.
"Luego de ingentes esfuerzos, montaremos la Serie del Caribe del 2019 en Ciudad Panamá. Van a jugar todos los países de la confederación y Panamá", expresó Puello. El evento, que enfrenta anualmente a los equipos campeones de los torneos de pelota invernal de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, estaba programado originalmente para jugarse en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, a partir de este sábado.
En el Rod Carew, que tiene capacidad para 27 mil aficionados, competirán seis equipos: Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Toros de Herrera (Panamá) y el ganador de la final de la final de Liga Mexicana del Pacífico, que Charros de Jalisco domina 3-2 sobre Yaquis de Ciudad Obregón.
"Fue un evento traumático encontrar una sede alterna, pero gracias a Dios el trabajo dio sus frutos. Hemos aprendido una lección: Tenemos más plazas de las que considerábamos anteriormente. Doy gracias a Dios por haber pido salir adelante", añadió Puello Herrera.
Barquisimeto ya vio frustrada en 2018 la posibilidad de albergar la competencia ante la agitación que vivió el país en 2017, con protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de ese año.