Deportes

“No se puede hablar de persecución ni de mala fe contra Junior”: presidente de la Dimayor

Jorge Enrique Vélez, habló sobre las actuaciones arbitrales que han venido perjudicando al equipo rojiblanco. “No hay nada distinto a cosas normales de apreciación de un árbitro”, expresó el máximo dirigente del fútbol profesional colombiano en diálogo con AL DÍA.

Compartir en:
Por:

Descarta de plano una conspiración, un complot o cualquier cosa que se le parezca. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reconoció que en los últimos partidos de Junior los árbitros han tomado decisiones que afectaron al conjunto rojiblanco, y que se reunirá con el presidente del club, Antonio Char, este lunes en Bogotá, pero generalizó la situación y dijo que le sucede también “a otros equipos”.

“No son exclusivamente de Junior, y en unas cosas son a favor y en otras son en contra. Si usted ve el último partido, hubo un penalti claro que era a favor del Once Caldas que no se pitó y hubo un penalti que no fue penalti que sí se pitó”, expresó Vélez en diálogo con AL DÍA, haciendo alusión a la jugada en la que Gabriel Fuentes hace un cierre oportuno y con un planchazo saca inicialmente el balón a Kevin Londoño.

En la acción defensiva, Fuentes logra despojar de la pelota al atacante y tiene un contacto con la pierna izquierda del jugador, quien salió lesionado en esa jugada, muy parecida a una que protagonizaron Dávinson Sánchez y Sadio Mané en el partido entre la Selección Colombia y Senegal en el Mundial Rusia-2018. El juez central serbio Milorad Mazic sancionó penalti en primera instancia, pero luego de revisar el VAR se percata que Sánchez extrae el esférico antes de hacer un contacto fortuito con Mané.

“Lo del Caldas fue penalti y no se pitó, podría decirse que benefició o no benefició. El tema podría ser una coincidencia, pero lo que yo sí no veo es que haya mala fe, después de ver un análisis de esta mañana con miembros de la Comisión Arbitral”, aseguró Vélez.

“No, persecución no, no se puede hablar de persecución contra Junior”, recalcó.

De todas formas, el dirigente antioqueño sí admitió que ‘el Tiburón’ resultó perjudicado en los partidos ante Millonarios (con un penalti en contra que nunca existió), Nacional (con un penal a favor que no sancionaron) y Once Caldas (con otro penal fantasma).

“En el partido ante Nacional sí hubo un penal que fue absolutamente claro, pero, según el concepto de la Comisión Arbitral, el árbitro se quedó atrasado y al quedarse atrasado, no vio la jugada, un error del árbitro, pero lo que yo sí aclaro es que aquí no hay ningún tipo de mala fe. No hay nada distinto a cosas normales de apreciación de un árbitro, que no se puede catalogar como una persecución o como cualquier tipo de situaciones como esa”, insistió Vélez, que tampoco cree que sea un asunto de calidad de los silbatos nacionales.

“Los árbitros de Colombia son los de mejor calificación, son los que mejor pasan, la verdad no sé, de lo que estoy seguro es de que no hay una persecución hacia nadie, no hay nada distinto a unos errores de apreciación gravísimos que obviamente afectan unos resultados”, apuntó.

La cabeza visible de la Dimayor confirmó que el exárbitro Ímer Machado, que tuvo algunos episodios polémicos con Junior en sus días de réferi, es uno de varios instructores que hay en la Comisión Arbitral, “que está compuesta por cuatro empresarios y dos exmagistrados”.

¿Sanción a árbitros?

Vélez dio a entender que Luis Sánchez, Gustavo Murillo y Jorge Duarte, árbitros de los partidos de Junior ante Millonarios, Nacional y Once Caldas, respectivamente, serán sancionados por la Comisión Arbitral.

Sánchez y Duarte vieron manos inexistentes y decretaron penalti, mientras Gustavo Murillo ignoró una real.

“Normalmente no pitan, no se les vuelve a tener en cuenta para más partidos (próximos). Entiendo que Luis Sánchez no pitó ayer (domingo) y Gustavo Murillo no pitó ayer. Eso es una decisión autónoma de la Comisión Arbitral, cuando yo estaba allá, normalmente pasaba eso”, comentó Vélez.

¿Y el VAR para cuándo?

Jorge Enrique Vélez garantiza que el balompié colombiano tendrá VAR a mediano plazo y que ya empezaron a dar los primeros pasos hacia esa meta.

“Lo del VAR ya arrancó, ya hay cinco árbitros en capacitación. Lo que pasa es que la capacitación del VAR es muy larga, es más o menos de año y medio, eso no es como por arte de magia, eso no se puede en ocho días, eso sí sería una irresponsabilidad. El tema tecnológico es el que menos problema tiene, en el momento que ya tengamos capacitados los árbitros, el tema tecnológico no se demora más de un mes, eso no tiene ninguna dificultad. Lo primero que hicimos, por una decisión de la Federación y de la Dimayor, es enviar a cinco árbitros a Paraguay la semana pasada, esos cinco ya comenzaron su proceso de capacitación”, informó el mandamás de la Dimayor.

“Las cámaras (para poner en práctica el VAR) se adicionarían al contrato que tenemos con WIN, que llevaría toda la conectividad, especialmente para el tema de árbitros. La central o las cabinas las manejan solo dos empresas en el mundo, hay que pagarles los derechos y se tendrá que negociar con ellos”, puntualizó al respecto.