Está esperando. Jaime Pumarejo dice que el balón está en campo del Gobierno Nacional y aguarda que se lo devuelvan. El alcalde de Barranquilla se refirió así al ultimátum que lanzó Panam Sports para definir si finalmente se realizan o no los Juegos Panamericanos 2027 en la capital del Atlántico.
“Desde hace un año y medio estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que nos acompañe en el cumplimiento de las obligaciones que fueron adquiridas con Panam Sports cuando se otorgó la sede a Colombia y a Barranquilla”, dijo el burgomaestre a un grupo de periodistas, este jueves, durante la presentación del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, haciendo alusión a los 8 millones de dólares que se deben desembolsar a la organización que rige las justas y a otros asuntos pendientes.
“Todavía estamos esperando para conformar el Comité Ejecutivo, para hacer el (documento) Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y para empezar a darle claridad y confianza al hemisferio, porque es el hemisferio el que confió en Colombia, en que los Juegos se van a hacer y serán igual de buenos que los Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla-2018) e igual de importantes que los Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile este año”, comentó Pumarejo.
“Tenemos toda la disposición, toda la preparación y toda la confianza en nuestras capacidades técnicas y de ejecución, necesitamos que el Gobierno confíe y termine de hacer los anuncios que le den claridad y confianza a Panam Sports. Como dijo Álvaro Cepeda Samudio: ‘todos estamos a la espera, se nos acaba la bebida en la barra en la cual esperamos, el tiempo se agota’. Necesitamos definiciones para darle confianza a Panam, para que se puedan hacer esos juegos, y para que seamos consecuentes con los más de 7 mil deportistas que llegarían a Barranquilla y al Caribe colombiano”, agregó.
El chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, envió una carta a Pumarejo y a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), con copia a Gustavo Petro, presidente de la República; Astrid Rodríguez, ministra de Deporte; y Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, en la que recordaba los compromisos firmados por Colombia, durante el gobierno de Iván Duque, y el incumplimiento que ha existido de cada uno de ellos.
Además fijó el 29 de octubre como fecha límite para quitarle la sede de las justas a Barranquilla si definitivamente no se resuelven ni se cumple con los puntos acordados.
“Estamos a la espera del Gobierno Nacional. La pelota está hace varios meses en su cancha, estamos esperando que nos la devuelvan. Hay que recordar y reconocer que con la ministra actual (Astrid Rodríguez) hemos tenido productivas reuniones y hemos llegado a consensos importantes, pero ella también está esperando las definiciones por parte del estado para poder garantizar un compromiso que está firmado con el hemisferio, desde Canadá, pasando por México, Brasil, y llegando a Argentina, todos los países de este hemisferio confiaron en Barranquilla y Colombia”, puntualizó el alcalde sobre el tema.