Locura total. Así describe Paco Cepeda el lanzamiento de la nueva camiseta de Fortaleza F.C. para esta temporada. La idea de un uniforme lleno de emoticones ya es una realidad. Este equipo capitalino, considerado ‘Los reyes del Twitter’, volvieron a hacer de las suyas.
“La gente ya sabe lo que hemos hecho con las comunicaciones de Fortaleza. Para nadie es un secreto que ‘Forta’ es un equipo que no tiene mucha historia ni tanto auge, puesto que en el ámbito deportivo no es tradicional. Es por eso que decidimos apostarle a una comunidad distinta, que se acerque a la gente, sobre todo a los millenials. Este grupo de jóvenes ya viene con el chip del emoji y de todo este lenguaje en temas digitales. Esa fue la apuesta”, sostiene Cepeda, cofundador de Diptongo Media Group, empresa que maneja las comunicaciones y las redes sociales del club.
Al igual que los mensajes irreverentes durante sus compromisos o periodo de transferencias, para este diseñador industrial de la Universidad Javeriana es de vital importancia seguir evolucionando en esta época tecnológica.
“Decidimos evolucionar. Asimismo tenemos que seguir dando de qué hablar. Es un trabajo en el cual también hacen parte las inferiores del club. Es algo moderno, amable. Por primera vez en la historia del fútbol mundial, un equipo saca una camiseta con el lenguaje de la gente, con emoticones. Ha sido todo un éxito”, agrega.
Aunque él y su agencia (Diptongo Media Group) ya han trabajado con otros clubes colombianos, tales como Atlético Nacional, Millonarios, Medellín, etc., Cepeda reconoce que es un plus estar con equipos no tradicionales.
“Se vienen muchas cosas más. Para nosotros como agencia es un reto enorme trabajar con un club que no es de los grandes. Lógicamente que existen medidas, pero aquí en Fortaleza te permiten hacer esto. Estamos pensando en hacer una aplicación, porque para nadie es un secreto que ‘Forta’ no tiene muchos hinchas, pero sí seguidores”, dice.
Cortesía
Con respecto a los diseños, el primer uniforme será blanco y en el fondo de la tela estarán algunos emojis de color gris. La indumentaria de visitante será de color azul y los emoticones serán oscuros. Por último, la vestimenta del guardameta será morada y en el pecho tendrá dos manos con rayos. Estos uniformes también contarán en la parte de atrás con el escudo del club, pero adornado con gafas negras.
Por último, Paco Cepeda reconoció que “no tuvimos que pedirle permiso a nadie para hacer uso de estos emojis. Una vez salió la noticia, yo me dije: “bueno, la gente no critica a los clubes que tienen más de 10 patrocinadores en la camiseta, por qué lo harían con emoticones”, la gente molesta, pero también apoya. Dimayor nos apoya. Esto le da un tinte al fútbol”.