Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, acompañado por Neven Ilic, presidente de Panam Sports
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, acompañado por Neven Ilic, presidente de Panam SportsCortesía
Deportes

La posibilidad que le queda a Barranquilla para que devuelvan la sede de los Panamericanos

Una asamblea definitiva de Panam Sports con los más de 40 países vinculados definirá en el mes de febrero si Barranquilla queda o no como sede.

Compartir en:
Por:
  • Asamblea extraordinaria de Panam Sports en febrero discutirá si Barranquilla recupera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
  • La decisión de Neven Ilic de retirar la sede debe ser ratificada por los 41 países miembros.
  • Colombia destaca su preparación y recursos, busca persuadir a favor de recuperar la sede en la

Si tienes algo más de tiempo: 

La posibilidad de que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se encuentra en manos de una asamblea extraordinaria de Panam Sports, programada para mediados de febrero. Esta noticia surge tras la decisión del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, de retirarle la sede a Barranquilla, una elección inicialmente aclamada por los 41 países miembros de la organización.

También puedes leer: Dueño de restaurante atropelló a exempleado que pedía liquidación: ¿Qué pasó?

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), reveló que la decisión de Ilic debe ser ratificada por la asamblea soberana, la cual tiene la responsabilidad estatutaria de adjudicar de manera definitiva la sede.

“Estatutariamente, la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar la forma definitiva la sede. Este primer paso que dio el ejecutivo de Panam Sports (Neven Illic) de quitarnos la sede, lo debe llevar a una asamblea extraordinaria y eso lo he catalogado como una esperanza para que a Barranquilla se le puedan devolver los juegos o de contrario, la asamblea ratifique la decisión del ejecutivo”, expuso Ciro Solano.

Solano ve esta asamblea como una luz de esperanza para Barranquilla, ya que podría resultar en la recuperación de los juegos o, de lo contrario, la ratificación de la decisión ejecutiva.

“Habrá una votación para ratificar o no la decisión tomada. Ahora mismo no tenemos sede, nos la quitaron. Vamos a ver si es posible recuperarla en esa asamblea extraordinaria”, agregó.

¿Qué pasará en la asamblea?

En la asamblea, Ilic presentará sus argumentos para retirar la sede a Barranquilla, mientras que Colombia buscará persuadir a los miembros del comité para que voten a su favor.

Solano aseguró que Colombia está bien preparada para organizar los juegos, destacando la disponibilidad de recursos para pagar a Panam Sports y garantizar la organización del evento.

Del mismo modo, Solano también aclaró que Colombia no ha perdido la comunicación con Panam  Sports y mantiene “buena relación”.

“No es cierto que se hayan roto las relaciones con Panam Sports. Colombia es país miembro y hace parte de la organización. He tenido la oportunidad de hablar con Neven Ilic. Es cierto que hay desconfianza con todo lo que ha pasado”, afirmó.

¿Ruptura de relaciones?

Aunque se ha especulado sobre la posible ruptura de relaciones entre Colombia y Panam Sports, Solano aclaró que la comunicación se mantiene y que Colombia sigue siendo un país miembro de la organización. Reconoció la existencia de desconfianza debido a los acontecimientos recientes, pero afirmó que la relación persiste.

Los detalles específicos de la asamblea extraordinaria se anunciarán próximamente, pero se espera que la agenda aborde temas cruciales como infraestructura, finanzas, logística y protocolos de seguridad, adaptándose al actual contexto global de salud pública.

Cabe mencionar que Panam Sports decidió quitarle la sede a la ciudad por incumplimientos del Gobierno Nacional en los pagos contractuales sobre los derechos de organización de las justas y la concesión de los derechos de televisión.