Junior vs. Santa Fe: capítulo estreno
El ‘Tiburón’ comienza una serie de cuatro trascendentales partidos contra el ‘León’, dos de Copa Libertadores y dos de Liga. Este jueves, a las 9 p.m.
El primer grito de aliento sale de la garganta de Germán Mera. “¡Hay que ganar! ¡Sabemos que hoy hay que ganar hermano!”, expresa el defensor a sus compañeros a todo pulmón. “Esto es Junior, y el que no crea, ¡que se baje del barco!”, añade el vallecaucano.
“Los equipos grandes se ven representados en este tipo de competencias, ¡esto es prestigio señores! ¡Este equipo tiene prestigio y hay que defenderlo!”, predica el técnico Luis Amaranto Perea en medio de sus dirigidos.
En el mismo círculo que mezcla jugadores, entrenadores, médicos, kinesiólogos, utileros y hasta el presidente del club, Alejandro Arteta, Sebastián Viera toma la vocería y exclama con absoluta energía: “¡Todo lo que hablamos, a hacerlo! ¡A todo lo que nos comprometimos, a hacerlo! No tenemos margen de error, no tenemos más, ¡no regalemos un tiempo! ¡Nada! ¡Ni cinco minutos! ¡Nada!... ¡Vamos con todo!”.
Todo ese entusiasmo, vigor y motivación surgieron en el camerino de Junior minutos antes del juego ante
Caracas FC, en la capital de Venezuela, el pasado 10 de marzo. Allá, en territorio caraqueño, en ese choque inicial de segunda fase que ganaron los rojiblancos 2-1, comenzó el camino hacia ese sueño llamado Copa Libertadores 2021.
Los ‘Tiburones’ pasaron por encima del cuadro venezolano, superaron en tercera fase al Bolívar de Bolivia y hoy empezarán a disputar el Grupo D, que comparten con el River Plate (Argentina), Fluminense (Brasil) e Independiente Santa Fe, el rival de este jueves a partir de las 9 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Junior afrontará ante el ‘León’ capitalino una serie de cuatro trascendentales partidos, dos que marcarán la ruta en la fase de grupos de la Copa Libertadores y dos que definirán un semifinalista en la Liga.
El próximo domingo volverán a chocar en Barranquilla, a las 3:30 p.m., pero en la ida de los cuartos de final del fútbol colombiano. La vuelta será en Bogotá el sábado 1 de mayo, a la 1 p.m. El cuarto cotejo será el 25 de mayo, de nuevo en la capital del país, a las 5:15 p.m., en la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional.
Este jueves será el capítulo estreno de esta historia de juegos cruciales, pero ya hubo un choque entre el cuadro barranquillero y el conjunto bogotano en la etapa de ‘todos contra todos’ en la Liga. El duelo celebrado en el ‘Metro’ terminó 1-1 y dejó en evidencia las dificultades que reviste superar a los dirigidos por Harold Rivera, que ha forjado un colectivo combativo, solidario y cohesionado.
“Es un equipo complicado, ya nos conocemos, nos toca ahora en la Copa Libertadores. Juega bien y tiene sus herramientas para tratar de lastimarnos”, declaró Fabián Sambueza, que conoce a la perfección a los cardenales porque estuvo allá el año pasado y salió subcampeón de la Liga.
“Sigue jugando de la misma manera que cuando yo jugaba de ese lado. Seguro seguirá de esa misma manera, no creo que Harold trate de cambiar algo”, agregó el volante argentino.
“Es un duro rival, viene jugando muy bien. Enfrentarlo en un torneo internacional tiene algo especial. Va a ser un lindo espectáculo”, dijo Miguel Borja, goleador rojiblanco, que reapareció en el triunfo 3-0 sobre el Bolívar después de cuatro ausencias por una lesión muscular.
Luis Amaranto cuenta otra vez con el artillero y con los principales jugadores de su plantel. Esta vez no tiene bajas por lesión ni por sanción.
A pesar de las reconocidas fortalezas grupales de Santa Fe, Junior, con sus virtudes y defectos como equipo, posee los dientes suficientes para morder el triunfo ante el ‘León’ en ambos torneos. Tiene que poner en la cancha el compromiso, la seriedad, el vigor y el entusiasmo de aquellas palabras que Mera, Perea y Viera lanzaron cuando en Caracas se prendió la llama de la ilusión continental.