Junior no podrá jugar torneos internacionales si no crea un equipo femenino
Todo indica que las “tiburonas” serán una realidad.
El pasado 16 de septiembre, el presidente del Junior Alfredo González-Rubio aseguró que el club no conformará, de momento, un equipo femenino para intervenir en la Liga Profesional de Mujeres que alista la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para el 2017.
“La Junta Directiva no ha aprobado la participación del equipo”, explicó González-Rubio en esa fecha.
Bueno, las condiciones seguramente van a cambiar, pues el presidente de la CONMEBOL confirmó esta semana que a partir del 2019 todos los clubes que quieran participar en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Suramericana, deberán contar con un equipo femenino y, además, les exigirá que sus divisiones menores también estén compitiendo en un torneo local.
La medida se toma con el objetivo de que el fútbol femenino comience a tener importancia en el escenario suramericano, pues son ligas de otros continentes las que actualmente muestran más competitividad.
La dirigencia del Junior había expresado que "no están dadas las condiciones para participar (en la liga femenina)" y que "existen otras prioridades”.
La Liga Profesional de Fútbol Femenino en Colombia se encuentra en su fase de organización con apoyo de la Fifa y su lanzamiento será el próximo jueves 20 de octubre en Cartagena. La pelota comenzará a rodar en febrero o marzo de 2017.
Se sabe que antes de la negativa del Junior se había iniciado un proceso para armar el equipo femenino, pero ahora no será decisión del club, si no casi una obligación. Así pues, la noticia es que Junior tendrá que presentar un proyecto el próximo año para crear a las 'Tiburonas'.