Junior despide a Arturo Fernández, gestor del regreso a Primera en el 66
El club le manifestó sus condolencias a familiares del empresario y economista.
La noche del pasado viernes falleció Arturo Fernández Renowitzky a sus 91 años.
Leer más: Fallece el empresario y economista Arturo Fernández Renowitzky
El empresario y economista se destacó por colaborar en el ascenso de compañías de diversos sectores, incluso del deporte.
De hecho ‘Turi’, como le decían sus amigos y familiares, asumió la presidencia de Junior en 1966, club en el que expresó por años su amor por el deporte.
Entre otros logros, será recordado por ser principal responsable del regreso del equipo al profesionalismo tras 12 años de crisis que lo habían forzado a jugar el torneo aficionado departamental.
En deuda por sus méritos al frente de la institución ‘rojiblanca’, el cuadro barranquillero se despidió de Fernández y le expresó su sentido pésame a la familia.
El club lamentó "el sensible fallecimiento de Arturo Fernández, respetado y destacado empresario barranquillero, ex presidente de nuestra institución y uno de los miembros que impulsaron el regreso del cuadro rojiblanco al fútbol profesional en 1966", se lee en el comunicado.
También te puede interesar: Mujer fue asesinada de varios disparos en barrio San Roque
"Elevamos una plegaría y nos unimos en oración en este duro momento con todos sus familiares y amigos", manifestó el club.
En 1953 Junior afrontó una crisis deportiva y económica que lo obligó a retirarse de la Dimayor, pasando a participar durante 12 años del torneo aficionado de la liga departamental, desapareciendo así del profesionalismo colombiano.
Es gracias a Arturo ‘el Turi’ Fernández que en 1966 el Junior reaparece en la primera división. Fernández se convirtió en el presidente y le da el distintivo de club deportivo. En esa misión de sacar a flote a los tiburones estuvo respaldado por Alberto Mario Pumarejo y José Benavides, entre otros dirigentes.
Su gestión frente al Junior
Su gestión al frente del onceno rojiblanco duró cinco años, y en ese lustro fue el encargado de inyectarle capital económico al equipo de fútbol barranquillero, contratando estrellas rutilantes de la talla del brasilero Edvaldo Alves de Santa Rosa (Dida), a quien siempre catalogó como el mejor jugador extranjero que ha llegado al fútbol colombiano. “A Dida lo traje y demostró por qué había sido uno de los mejores jugadores que habían estado en el Mundial de Suecia 58. Era un fuera de serie, tenía picardía y fútbol. Lo único que no tenía era estatura, pero lo que Dios no le dio en estatura se lo dio en inteligencia”, dijo Fernández en entrevista concedida al periodista Rafael Sarmiento Coley, que laboró durante 25 años en EL HERALDO tras ser consultado sobre la contratación del astro brasileño.
No te puedes ir sin antes leer: Encuentran cadáver de adulto mayor en finca de Baranoa
Procedente de Brasil también vinculó a Junior a Othon Alberto Dacunha, mientras que del ámbito local impulsó las carreras de Antonio ‘Toño’ Rada, con quien tuvo una amistad entrañable, y de Walberto Amaya y Carlos ‘Papi’ Peña, entre otros.
“A don Arturo Fernández los junioristas deben agradecerle el hecho de que recuperó al equipo de la fuerte crisis económica que vivió. Él, como se dice coloquialmente, ‘se metió la mano al dril’ y trajo jugadores de calidad, entre ellos Dida, que es de las grandes estrellas que hemos tenido”, manifestó Rafael Sarmiento Coley.
De esta manera, el economista se mantuvo en el cargo hasta 1971.