Junior, afina la puntería y sal a jugar, por favor
El equipo rojiblanco visita este sábado al Cali de Teo Gutiérrez, en Palmaseca, a partir de las 8:15 p. m.
Con el recuerdo aún caliente de su última muestra futbolística, atípica desde todo punto de vista a lo que lo ha identificado a lo largo de su historia —por lo ultradefensiva—, Junior saltará este sábado nuevamente al ruedo, cuando visite al Deportivo Cali, en el estadio de Palmaseca (8:15 p.m.), por la jornada 15 de la Liga BetPlay I-2022.
Será, sin duda, uno de los encuentros más atractivos de la jornada liguera, ya sea por el choque de fuerzas entre dos grandes del FPC o por el reencuentro, transformado en duelo, del Junior con uno de sus grandes referentes históricos, Teófilo Gutiérrez, hoy vestido de verdiblanco y que apunta esta noche a ser titular.
Así que todo está servido para que los aficionados rojiblancos y verdiblancos degusten, ya sea en vivo y en directo en el ‘Coloso de Palmaseca’ o a través de sus televisores, por la señal de Win Sports+, de un buen plato futbolero, con todos los ingredientes: protagonismo, buen fútbol, espectáculo y una pizca interesante de morbo.
Tanto Junior como el técnico Juan Cruz Real tienen la misión este sábado no solo de sumar sino de tratar cambiar un poco esa imagen rácana mostrada entre semana ante Unión de Santa Fe, por la Copa Sudamericana, donde el ‘Tiburón’ se apartó por completo de esa identidad atrevida que tanto pregona y se convirtió en un equipo ultradefensivo, ante un rival con poco peso internacional.
Los rojiblancos ya han demostrado, incluso por fuera, donde los festejos poco lo han acompañado, que el resultado puede ir de la mano del espectáculo y del juego equilibrado, como lo hizo en el triunfo ante el Tolima, en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, donde protagonizó uno de los partidos más equilibrados y completos de la temporada o también en derrotas como la que sufrió frente a Santa Fe, en El Campín —por la cuarta jornada—, donde si bien no sumó, la imagen mostrada fue la de un equipo atrevido y ambicioso, que fue por el triunfo a una plaza complicada en la altura de Bogotá.
Para el duelo de este sábado, el orientador argentino apostará nuevamente por su once titular, a excepción de una o dos piezas. El presente en la tabla de posiciones —quinto con 22 puntos, a solo dos unidades del noveno, el Envigado FC— no le permite a Junior poder rotar, teniendo en cuenta la cercanía del duelo ante Fluminense —miércoles 13 de abril—, por la Copa Sudamericana.
Así que este sábado Viera, Rosero, Didier Moreno, ‘Cariaco’, Hinestroza y Borja volverán a conformar la columna vertebral de un equipo que aspira a dar un golpe en Palmaseca para poder acercarse a la clasificación, a falta de seis fechas para el final de la fase ‘Todos contra todos’.
Dos de las novedades se presentarían por las bandas. Fabián Viáfara ocuparía el lugar de Nilson Castrillón, que no pudo terminar el duelo ante el ‘Tatengue’ por una molestia, y Edwin Velasco entraría por Gabriel Fuentes, uno de los jugadores con más minutos acumulados en el semestre con 1.258, solo superado por el arquero Sebastián Viera (1.530) y el volante Didier Moreno (1.313).
Otro cambio se presentaría en el centro del campo, donde Daniel Giraldo se convertiría en el compañero de Didier, enviando al banco a Yesus Cabrera, quien ofició de titular el pasado miércoles en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, Argentina. Mientras que Edwuin Cetré volvería al extremo derecho.
El Cali, actual campeón del FPC, llega a este duelo penúltimo de la Liga y bordeando la eliminación, pero, en medio de todo, con la moral alta, ya que viene de dar un golpe en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, al vencer como local 2-0 a Boca Juniors, con tantos de Guillermo Burdisso y Jhon Vásquez.
El técnico Rafael Dudamel rotará gran parte de su nómina para enfrentar al Junior, con las bajas obligadas de Yony González y Jhon Vásquez. Del equipo que venció a Boca solo repetirían Teo, Marsiglia, Christian Mafla, Yimmi Congo, Kevin Velasco y Ángelo Rodríguez.
Las novedades pasarían por la presencia en el once titular de jugadores como el arquero Humberto Acevedo, el lateral Juan Franco, el central José Caldera y los volantes Carlos Robles y Michael Ramos.
“Junior tiene un plantel de jugadores de mucha calidad, con un entrenador que está buscando, por supuesto, la mejor forma de su equipo y que han tenido resultados normales en una primera etapa. Seguramente no le van a perdonar que caiga aquí contra el Deportivo Cali, pero nosotros, más allá de la situación del rival, buscaremos ganar y seguir con esta alegría que producen los triunfos”, afirmó Dudamel.
El último encuentro entre Cali y Junior en Palmaseca terminó con triunfo verdiblanco por 2-0, con anotaciones de Harold Preciado —hoy en el Santos de México— y Daniel Luna. Mientras que el balance de los últimos cinco duelos entre ambos equipos en territorio vallecaucano tiene un saldo de dos victorias caleñas, una barranquillera y dos empates.