Deportes

Este Junior que juega al fútbol, la columna de Hugo Illera

El columnista se refiere al buen juego y buenos resultados de Junior.

Compartir en:
Por:

De la Copa del Mundo de Rusia regresé convencido que, en algún momento, los técnicos de fútbol se olvidaron de jugar al fútbol. A esa conclusión llegué viendo a Francia, Croacia, Bélgica y, a ratos, la propia Inglaterra que se desinfló al final y que deslumbraron. Mantener la valla en cero se convirtió en el punto de arranque para pensar más en no perder que en ganar.

El fútbol es ¡un juego! que muchos técnicos dejaron de jugar para no perder. Un absurdo. Por eso me agradó ver al Junior el pasado domingo ganar, golear y gustar para vencer tres goles por cero al Atlético Huila jugando al fútbol. Es que, desde que se invirtió la pirámide, en el fútbol se volvió más importante el circuito defensivo que el ofensivo.

Es tanto el tema de la idea de defenderse para no perder, en lugar de atacar para ganar, que es muy común escuchar decir, por parte de la gente del fútbol, que “el técnico metió a Pedro y sacó a Juan para cerrar el partido”. Vuelvo al Junior. En una de estas columnas desde Moscú pedía a los aficionados que hicieran huelga de pitos contra el fútbol amarrado para hacer que las ideas vistas en el mundial se pusieran en práctica en nuestro fútbol.

Es que todos gozamos de ese fútbol de ataque con sus variantes. El contra ataque de Francia, la generación de fútbol de Croacia, el ataque lleno de fútbol y polenta de Bélgica y el fútbol por bandas y el centro de Inglaterra. El Junior que nos gustó vs. Huila no recibe goles porque tiene ocupado al equipo contrario con su veloz y demoledor ataque.

Díaz, Jarlan y Teófilo ponen al servicio del equipo sus capacidades para hacer un todo. James, Cantillo y Pico sacan al equipo del fondo con buen manejo. Piedrahíta y Fuentes se lanzan al ataque por las bandas juntándose con los delanteros en una idea general para jugar al fútbol. Que hasta ahora hemos jugado con equipos “chicos” es cierto, pero Junior se ve bien.

Este Junior ganó, goleó y gustó porque jugó el fútbol simple, sin artilugios, con la simpleza de las cosas de buen gusto. En otras palabras, este Junior jugó al fútbol. Ese fútbol que nos niegan algunos simplemente para no perder…