Junior regresa a una final del fútbol colombiano luego de dos años y medio. Coincidencialmente enfrentará al último rival con el que disputó el título de campeón: el Deportivo Independiente Medellín, el DIM, o el Poderoso de la Montaña, como lo llaman sus seguidores.
En juego del 15 de junio de 2016, Junior empató 1-1 con los paisas; y en el segundo y definitivo partido, el 19 de junio, cayó 2-0, en el Atanasio Girardot. Medellín bordó así su sexta estrella en el profesionalismo de la mano del técnico antioqueño Leonel Álvarez.
El técnico de Junior en ese momento era el barranquillero Alexis Mendoza, quien luego de esa derrota dejó el cargo y fue reemplazado por el vallecaucano Giovanni Hernández. En ese torneo, el de la primera mitad del año, los curramberos entraron a cuartos de final tras terminar quintos en el todos contra todos.
En cuartos dejaron en el camino a Millonarios y en semifinales al Nacional. El primer encuentro de la final jugado a las 7:45 p. m. Junior formó con Sebastián Viera; Iván Vélez, Jorge Arias, Alexis Pérez, Juan Guillermo Domínguez; James Sánchez, Luis Narváez; Vladimir Hernández, Jarlan Barrera; Roberto Ovelar y Jorge Aguirre.
Los paisas por su parte saltaron al campo con David González; Juan Cabezas, Hernán Pertuz, Andrés Mosquera, Juan Saiz; John Hernández, Luis Tipton, Marlon Piedrahíta; Cristian Marrugo; Leonardo Castro y Luis Arias.
El primer tanto del partido llegó a los 19 minutos luego de una jugada individual de Vladimir Hernández quien tiró un centro rasante por derecha y en el segundo palo llegó Jorge Aguirre para anotar el 1-0.
Medellín igualó siete minutos después en un rebote que capturó Juan David Cabezas en el área chica, y ‘fusiló’ a Viera con un potente zurdazo para el 1-1 con el que terminó el encuentro. El segundo encuentro en territorio paisa fue a las 6 p. m.
En esa oportunidad el técnico Mendoza incluyó a Deivy Balanta en defensa por la lesión del vallenato Jorge Arias y a Édinson Toloza por el delantero paraguayo Roberto Ovelar, quien también salió lastimado en el primer juego.
Medellín fue más que Junior en el desarrollo del juego y se llevó la victoria 2-0 con goles del volante cartagenero Cristiano Marrugo (35’ y 93’).
LOS QUE REPITEN
En el cuadro Rojiblanco se mantienen nueve jugadores de aquella definición ante el Medellín. Son Viera, Sánchez, Narváez, Jarlan, Deivy Balanta, Leiner Escalante, Yony González, Germán Gutiérrez y Jair Mosquera (tercer arquero).
Marlon Piedrahíta hacía parte del Medellín en esa época y ahora repetirá la final, pero con la camiseta de Junior. Otros jugadores del Poderoso que disputaron ese partido y que hacen parte de la plantilla actual son: David González, Hernán Pertuz, William Parra, Sebastián Macías, Ever Valencia, Juan Fernando Caicedo, Juan Felipe Santa, Jhojan Romaña y Leonardo Castro.