A pocas horas de que se reviva el Clásico Costeño en la primera división del fútbol profesional, aumenta el entusiasmo en Santa Marta entre los simpatizantes del Unión Magdalena y Junior, además avivan los recuerdos de quienes fueron protagonistas de este crucial juego en otras épocas.
Una de esas estrellas que logró vestir tanto la camiseta azulgrana como la rojiblanca, es el samario César Calero, quien a pesar de no conseguir título con ambos equipos, si fue figura por su talento y gran despliegue con el esférico, que lo catapultó como todo un referente del balompié costeño.
‘Checha’, como es un conocido cariñosamente este exfutbolista, quien jugó como volante y delantero e hizo parte del combinado bananero fraccionadamente en los años 01983, 1985 y 1987, mientras que, el cuadro barranquillero de 1988 hasta principio de 1993, tiene sentimientos encontrados por la oportunidad que se viene de un nuevo duelo entre los equipos que lo marcaron en su carrera como deportista.
“El Clásico Costeño es un partido diferente, es de esos juegos que uno siempre quiere jugar para demostrar todo tu potencial. Cuando estaba en el Unión Magdalena yo lo sentía muy personal por ser samario, por lo tanto me salía a flote aquello del orgullo de mi tierra. En Junior lo vivía diferente, sin dejar a un lado el profesionalismo, ya que siempre di lo mejor de mí pero no era igual”, manifestó César Calero, quien tuvo la oportunidad de marcar goles en el Clásico Costeño, defendiendo ambos clubes.
Además agregó que “siempre nos propusimos ganarle al Junior en Santa Marta, a pesar de que ellos contaban con una nómina de lujo, nosotros nos esforzábamos al máximo para hacer respetar la casa y volver todo un fortín el estadio Eduardo Santos. De igual manera, pasaba en Barranquilla, cuando estaba con la rojiblanca, los compañeros íbamos siempre con la consigna de vencer al Unión”.
LO INSULTARON
Una de las anécdotas que lo marcaron a César Calero durante su participación en un Clásico Costeño fue conformado la plantilla del onceno barranquillero. “Vine con el Junior al Eduardo Santos, el juego estaba intenso, me lanzan un centro y el defensor central del Unión, de apellido Carabalí, la baja de pecho y no consigue controlarla, por lo que yo la cojo y saco un potente remate para marcar el gol de la victoria. La gente me echó de todo, eso me decían groserías hasta el final del partido (risas)”.
‘Checha’ tuvo la oportunidad de jugar otros clásicos como el antioqueño vistiendo la camiseta de Atlético Nacional y el bogotano cuando hizo parte de Millonarios, por lo que manifiesta que “el ‘Clásico Costeño’ es el más significativo del fútbol colombiano”.
“Aquí en la Costa el mismo ambiente hace que los partidos tengan ingredientes diferentes. La alegría y el mismo calor hacen que tengan mayor emoción tanto para los jugadores como para los aficionados”, sostuvo Calero.
Ante la euforia y la pasión que se ha generado con el regreso del Clásico Costeño en la ‘A’ después de 13 años, César Calero les envía un mensaje a los aficionados de ambos equipo a que vivan en paz este encuentro.
“Anteriormente se daban disputas pero no eran con violencia, era quien apoyara más a su respectivo equipo con cánticos y aplausos, no se daban las agresiones entre hinchas, por lo tanto, hay que tener mucha mesura y disfrutar del juego con muchas ganas para no dejar de alentar al club de sus amores”, puntualizó el exfutbolista samario, quien tuvo la oportunidad de marcar 86 goles en su carrera e integró la Selección Colombia en los Juegos Odesur de 1986 en Chile, la cual fue dirigida por el profesor Jorge Luis Bernal.
'CHECHA' FUE FIGURA DONDE JUGÓ
El samario César Calero inicio su carrera como futbolista en 1982 con el club Varta Caldas, hoy Once Caldas de Manizales. Posteriormente pasó al Unión Magdalena y luego por Millonarios, Nacional, Sporting, Junior, Pereira y Cortuluá.
EXTRAÑA A EDUARDO SANTOS
Para el exfutbolista César Calero, el mítico estadio, ubicado en la antigua Villa Olímpica, era el campo ideal para que se viviera el Clásico Costeño, sin embargo, espera que los jugadores del Unión Magdalena puedan sacar su garra en el Sierra Nevada.