Después de 13 años regresa el clásico costeño
Exjugadores de Junior y Unión, y prensa barranquillera y samaria lo recuerdan.
Junior Vs. Unión Magdalena. Barranquilleros Vs. samarios. El auténtico clásico costeño, el tradicional, el de siempre. La histórica disputa entre dos clubes de la región regresa hoy a la primera división del fútbol colombiano después de 13 años. La rivalidad de ambas escuadras se mantiene viva, por eso el año pasado desde Barranquilla se respaldó efusivamente el retorno del Unión Magdalena a la A, solo para revivir el clásico. El Ciclón estuvo fuera de la primera división desde el 2005, pero los recuerdos y las historias alrededor del trascendental juego siempre han estado presentes en el corazón de ambas hinchadas.
Para esta nueva edición AL DÍA habló con algunos de los protagonistas de antaño, que recordaron lo que fue este choque entre Junior y Unión, y que hoy será en el nuevo estadio, el Sierra Nevada de Santa Marta, desde las 3:30 p:m (Canal RCN).
Martín Arzuaga: “sin duda es un partido motivante para la región, que necesitaba realmente este enfrentamiento, hacía mucha falta vivirlo. Lo cierto es que siempre existió la rivalidad, pero pienso que ahora debe trasladarse a lo deportivo y que no se den enfrentamientos en las tribunas, cero violencia, que la intensidad se viva solo en la cancha. Yo recuerdo que siempre le marqué al Unión, tanto en Barranquilla como en Santa Marta. Le hice gol en el último clásico que jugamos y que ganamos 2-1. Era una época muy bonita en la que se vivían estos cotejos con mucha pasión. Había algo, es que su cancha en el Eduardo Santos no era la mejor y ellos tenían esa clase de ventaja, porque la conocían y entrenaban en ella y a los otros equipos les costaba”.
Le puede interesar: ‘El Clásico Costeño es el más significativo del fútbol colombiano’: César Calero
Javier Ferreira: “de Santa Marta tengo buenos recuerdos, yo debuté allá y me acuerdo que hacía una brisa que nunca se me ha olvidado. Recuerdo ese partido con muchas cosas especiales que sucedieron, yo apenas me estaba dando a conocer y necesitaba empezar a jugar bien porque la gente ya empezaba a hablar. El narrador Édgar Perea terminó hablando muy bien de mí y de mi juego, decía “ese paragua sabe con el balón, no parece paraguayo” (risas). Nunca se me olvidó esa frase del Campeón. De los clásicos ante el Unión también recuerdo mi primer gol con Junior, en un partido ante ellos en el estadio Metropolitano”.
Dulio Miranda: “los clásicos de antes no son como los de ahora. ¿Por qué? Porque antes la base del Unión era samaria y la de Junior era costeña, barranquillera, y eso lo hacía mucho más especial e intenso. Había más deseo, más compromiso, más sentido de pertenencia. Ahí no importaba en qué posición de la tabla estabas, ni en qué estadio se jugaba, ahí lo único que interesaba era ganar, cada quién peleaba por lo suyo. A mí me fue muy bien en los clásicos”.
Mike Fajardo (periodista de RCN Radio): “esto es muy importante, es salir de ese ayuno de 13 años de no vivir el enfrentamiento entre Junior y Unión Magdalena. Es uno de los grandes clásicos del fútbol colombiano, desde la época de Bolón Acosta que era un arquero consagrado en el fútbol del Magdalena, y el profesor José Escorcia en el fútbol del Atlántico. Es una tradición, es un enfrentamiento entre dos ciudades hermanas, pero que siempre tuvieron una rivalidad, no solamente en el fútbol aficionado, sino que se plasmó en el fútbol profesional. Jugaron esos auténticos ídolos que nunca dieron una pelota por perdida. Los de Santa Marta, que a veces con dificultades en la tabla general de posiciones, siempre se han jugado un partido aparte, lo que es característico en el fútbol samario, potencia fortaleza y el no entregarse”.
Francisco Alvear: “creo que no es un misterio para samarios y barranquilleros lo que es este partido. Un juego de mucha entereza, muy luchado. Cuando estuve en Junior y se mencionaba que íbamos a jugar contra Unión tenía uno que ponerse el cuchillo entre los dientes y apretarlo. Había que salir a la cancha con la mejor disposición porque era y es muy importante para las dos regiones. La competitividad que se vive es mucha y los jugadores que han hecho parte lo saben. Recuerdo que tuvimos roces con Carlos Vilarete, pero eran cosas de partidos. Hace unos días hablaba con un colega y decíamos que sería bonito jugar este clásico, por lo que significa este partido, que este es el verdadero clásico de la Costa”.
Le puede interesar: Luis F. Suárez llevaría nómina de lujo a Santa marta para el clásico ante unión
Carlos Toncel (periodista de Caracol Televisión): “son muchos los recuerdos, pero quizás a aquellos momentos en los que yo iniciaba en el periodismo, yo manejaba estadísticas y en ocasiones me tocaba hacer reportería en camerinos y todo eso. Recuerdo que en el Eduardo Santos hacía muchísimo calor, no era la sensación térmica normal, era algo tenaz. En Santa Marta se siente mucha presión cuando de clásicos costeños se habla. Recuerdo también a veces que uno llegaba sobre la marcha y le tocaba uno almorzar en los alrededores del estadio y era una fiesta total”.
Ramiro Jiménez (periodista Emisora Atlántico): “el clásico entre Junior y Unión Magdalena es un partido aparte, siempre lo fue. Particularmente vivimos muchos clásicos de la Costa y en Santa Marta inclusive llega a vivirse un poco más que en Barranquilla. La gente de Unión Magdalena empieza a buscar las boletas desde bien temprano. Se siente fuerte el ambiente entre la afición de Santa Marta, no es lo mismo el partido ante Millonarios o Cali que ante Junior. La gente vive un compromiso aparte en las calles, en las emisoras el público opina, es realmente bravo. Particularmente voy con mucho respeto a Santa Marta cuando hay este tipo de clásicos. La última vez nos tocó, por la misma fogosidad con que se vive, nos tocó correr, porque se armó una ‘peñonera’ brava en la salida del estadio Eduardo Santos, y eso no tenían que ver con que fuera hincha, periodista o jugador, eso fue terrible. Corrimos alrededor de un kilómetro, hasta que pudimos abordar un taxi que nos trasladara hasta la terminal para tomar la buseta que nos trajera a Barranquilla”.
Emel Alvear Cueto (periodista de Fox Sports): “el revivir el clásico costeño después de 13 años y casi 6 meses es sin duda la gran noticia en esta jornada, porque es más que cualquier cosa un clásico de las entrañas del fútbol colombiano. Se vive un partido aparte y el público además de presenciar un gran espectáculo disfruta del interactuar pese a que sean hinchas rivales con los samarios. Recuerdo un partido Unión-Junior en el Eduardo Santos, que pues es el único al que he ido en Santa Marta, en el que Carlos Vilarete después de un gol se montó a celebrar en un carro de bomberos que estaba estacionado en la pista atlética. Vilarete se llevó las manos a los testículos y señaló a alguien en la tribuna y ese alguien era Antonio Char. Quizás Vilarete molesto por como él había salido de Junior y cómo las cosas habían terminado entre él y la familia Char, eso así que yo recuerde como una anécdota. En ese partido Junior terminó derrotado y con el estadio lleno a reventar”.
Eduardo Julián Retat: “el regreso del clásico costeño es muy importante, muy emocionante. Mi abuelita me decía siempre antes de jugar o dirigir estos partidos, que contra los barranquilleros no se podía perder y lo sigo pensando así. Yo como técnico dirigí desde la raya muchos clásicos, pero este es el más bravo, nada como un Unión Magdalena-Junior, se siente mucha intensidad. Los clásicos costeños son diferentes y las distancias entre ambos equipos se minimizan. Yo escucho que Junior es el mejor equipo de Colombia, cosa que no creo, pero contra el Unión es algo aparte y seguro tendrá muchos problemas para imponer su ritmo. Con el Unión pasa algo, que es que ellos están sintiendo mucho el paso de la B a la A, y cometen muchos errores infantiles y que les han costado ya muchos puntos. Sin duda que este partido tiene otro condimento, yo lo voy a vivir por televisión, desde acá de Taganga”.
José Scoppetta Posteraro Giuseppe (Radio Rodadero, Campo T, Ciclón futbolero y Deportes con Scoppeta): “después de 13 años regresa a Santa Marta el verdadero clásico de la Región Caribe, único y original. Recuerdo anécdotas en el Eduardo Santos y en el Metropolitano. Será la primera vez que se viva en el Sierra Nevada. En el Metro recuerdo anécdotas con Zuleta, el Mono Herrera, Justiniano Peña. En Junior recuerdo jugadores como Montesinos, Valenciano, Pachequito, el Pibe, el Niche, Méndez, jugadores de mucha calidad. Esos clásicos los lleva ganados Junior, que ha sido protagonista en estos clásicos. Ahora después de 13 años ambos necesitan ganar por el momento actual que viven. En mi concepto ambos técnicos están en la cuerda floja”.
Alberto Camilo Blanco (Radio Galeón de Caracol Santa Marta): “para hablar de este clásico tenemos que remitirnos a la ‘sala de maternidad’ del fútbol profesional colombiano, como quiera que Santa Marta y Barranquilla se disputan la cuna del balompié. Recordemos que el primer partido oficial a nivel de clubes se dio el 12 de octubre de 1914 en la cancha La Castellana cuando vino el Deportivo Santander, equipo barranquillero que se enfrentó al Deportivo Santa Marta, es la primera referencia que se tiene en cuanto a enfrentamientos entre samarios y barranquilleros. Después con el transcurrir de los eventos los clásicos de la Costa entre Atlántico y Magdalena era lo que llamaba la atención a nivel nacional por el gran talento del fútbol samario y la fortaleza y garra de los barranquilleros. Hay que recordar esas épocas de clásicos en el Romelio Martínez y el Eduardo Santos, eran los clásicos de la Costa. Estos juegos no obedecen a un hecho mediático, es un hecho histórico, cultural. Infortunadamente el Unión descendió y de ahí hasta hoy vuelve el clásico, esta vez en el estadio Sierra Nevada”.
Luis ‘la Puya’ Zuleta: “es muy emocionante que 13 años después regrese el clásico costeño, tanto así que la ciudad está conmocionada, incluso en materia de seguridad, están muy pendientes de eso acá. Es una bonita oportunidad para que levante el Unión, que ha tenido un comienzo complicado en su regreso a la A. Si bien es cierto que Junior es un equipo grande, este es un partido aparte y todos lo van a jugar con todo y a dejar la piel. Junior necesita levantar cabeza porque perdió en la Copa Libertadores y sabe que en Santa Marta es duro. Unión también necesita ganar, por eso creo que será un bonito partido.
Los clásicos que yo viví eran muy intensos, siempre se jugaba a muerte. Es que eran los clásicos y eso era lo que generaba en cada jugador y más si eras de alguna de las dos regiones. El juego era fuerte pero pocas veces se intentó lastimar de gravedad al rival. Yo sin duda voy a acompañar a mi equipo, al Unión”.
Luis Oñate Gámez (Espn, Blu Radio y CV Noticias): para mí, como aficionado y como periodista, los clásicos Unión vs. Junior están en lo más alto de la escala emocional en el fútbol. Quizás por la rivalidad sana que siempre ha existido; primero con los paisanos de Algarrobo y luego con vecinos, compañeros de colegio y amigos de barriada. Nací en Algarrobo, a orillas del río Ariguaní, en los límites del Magdalena y el Cesar. Ahí donde las únicas emisoras que se escuchaban eran Radio Libertad y Emisoras Unidas, en ellas solo narraban los partidos de Junior. De ahí que buena parte de mis paisanos y de quienes nacieron en la provincia sean hincas de los tiburones. Mis hermanos y yo somos parte de la excepción; de la tierra de la yuca pero bananeros de corazón.
A comienzos de los 70 nos mudamos a Santa Marta y uno de los primeros partidos profesionales que presencié fue un clásico Unión-Junior en el Eduardo Santos, perdimos 3 a cero en medio de un diluvio. Recuerdo que en los tiburones se estrenaban Víctor Ephanor, Chiquinho y Caldeira, y en el Unión estaban el maestro Arango, Deluque, los Palacio, Waldir Ferreira.
Como aficionado vi infinidad de clásicos, buenos como los de los años 79 y 89 cuando los dos equipos estuvieron peleando final, y malos con interminables discusiones. Como periodista me ha tocado cubrirlos pero con más moderación y menos apasionamiento. El Unión estaba jugando tan mal en el torneo antes del descenso que no recuerdo el último clásico.
Después de casi 14 años sin ver un clásico de Unión y Junior en la A, el reencuentro del domingo debe hacer historia. Y el nuevo capítulo de esta historia deportiva debería comenzar por el respeto mutuo entre hinchas y barras, creo que el mal comportamiento de esos malos aficionados es lo que ha alejado a la gente de los estadios. Solo espero que vuelva a ser un verdadero clásico y que hay un buen espectáculo.