Conmebol elige sede de la Copa América 2020
Los presidentes de las federaciones se reúnen hoy en Río Argentina y Colombia aspiran a una organización conjunta. No se descarta sede única.
La Conmebol decidirá hoy, en Río de Janeiro, si la Copa América-2020 será organizada de forma conjunta por Colombia y Argentina o si se hará en una sola sede, teniendo nuestro país muchas posibilidades de acoger el torneo, como ya lo hizo en 2001.
El máximo ente del fútbol sudamericano celebrará su Congreso oficial el miércoles, pero la decisión se tomará hoy en una reunión a puerta cerrada, según fuentes de la entidad.
“Se tomó una decisión que se juegue en dos regiones en la parte norte de Sudamérica y en la sur, serían Colombia y Argentina, pero ahora todo eso se tiene que llevar al Consejo que se va a hacer la próxima semana en Rio de Janeiro”, declaró el pasado viernes, en Santiago, el presidente del organismo, Alejandro Domínguez.
En Rio “se van a tomar las decisiones finales”, agregó el dirigente paraguayo sin dar más detalles.
En una reunión hace tres semanas en Miami, la institución que agrupa a las diez federaciones de la región anunció que ambos países se perfilaban como coorganizadores de la edición de 2020. Pero aclaró que la iniciativa estaba sujeta a la presentación de una “propuesta detallada” por partes de ambas federaciones, con la estructura, la organización y las sedes que tendría el torneo.
¿Colombia, sede única?
Por ahora solo Colombia ha formalizado su aspiración de ser sede del torneo. Lo anunció el pasado viernes el presidente Iván Duque, junto a los máximos dirigentes del fútbol colombiano, sin mencionar a Argentina.
“Quiero hacer público y hacer oficial el ejercicio que adelanta Colombia para la postulación y ser la sede de la Copa América en el año 2020”, dijo el mandatario en la sede de gobierno. “La Conmebol nos ha abierto las puertas para decirnos que confían en nosotros y con este apoyo yo creo que todo queda cristalizado”, señaló Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Argentina todavía no se ha postulado oficialmente, lo que abre la posibilidad también de que Colombia termine siendo organizador único, como ya se ha especulado en diferentes medios de comunicación. Ante esta afirmación, el presidente de la FCF Ramón Jesurun fue diplomático, asegurando que por el momento la única posibilidad real es la de una sede compartida.
“Hay un acuerdo para que la Copa América se haga entre Argentina y Colombia. Hasta el momento no hay nada distinto a eso. Decir otra cosa ahora sería mentir. Hay que esperar a la reunión de mañana (hoy) para ver qué se decide finalmente y el formato del torneo”, dijo ayer Jesurun, desde Brasil, en diálogo con EL HERALDO.
El dirigente barranquillero manifestó que Colombia igual está preparada para cualquier decisión que se tome.
“Colombia está preparada para todo, para hacerlo en conjunto, como se ha estipulado inicialmente, o para ser sede única. Para esto ha sido fundamental el apoyo del presidente Iván Duque, porque para este tipo de torneos se necesita el apoyo del gobierno y el presidente fue muy generoso”, concluyó Jesurun, quien ratificó a “Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín” como posibles sedes del torneo en Colombia.
El formato
En caso de organización binacional, la estructura del formato es todavía una incógnita. Según medios de la región, el torneo se dividiría en tres grupos, dos en Argentina y uno Colombia, y cada país albergaría una semifinal. La final sería en Buenos Aires.
Otra posibilidad es que los 12 equipos se dividan en dos grupos y que se dispute un hexagonal en cada país. Y que los cuatro mejores de cada llave vayan a cuartos hasta definir al campeón.
En octubre del año pasado, la Fifa le dio la autorización a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años de forma que pueda coincidir con la Eurocopa.
Eso obligó a organizar, por segunda vez en la historia, una cita continental en años consecutivos.