La velada ‘Nueva Generación’ que organizó Probox del Caribe el pasado viernes ha tenido, lamentablemente, más eco por su violento desenlace que por la inauguración oficial del Palacio de Combates Sugar Baby Rojas.
Todavía se habla y circulan videos de la bofetada que recibió en el cuadrilátero el promotor Juan Carlos Devia por parte del hermano del pegador Pablo Carrillo, quien no compartió que los jueces fallaran a favor del cordobés José Soto.
En diálogo con AL DÍA el pasado domingo, Carrillo manifestó su desazón por el resultado y expresó que en el boxeo local “hay corrupción” y que los jueces algo tienen en contra de él.
El cesarense, de 30 calendarios, también dejó ver su interés por tener la revancha ante Soto quien se llevó el pleito por decisión dividida y extendió su invicto en ocho combates.
Devia, presidente de Probox del Caribe y apoderado de Soto, dialogó ayer con este medio tras el incidente. “Yo no influyo en las decisiones de los jueces. No soy árbitro, no los escojo. Trato de no meterme ni acercarme a la mesa para evitar malos entendidos. A raíz de la muerte de Cohen todo cambió y son más rígidos en cuanto al reglamento. La gente que vio esta pelea sabe que el ganador fue Soto. Carrillo se cayó dos veces. Cuando lo tiran en el segundo asalto el árbitro le cuenta y luego del conteo de protección va a la esquina y dura como 25 segundos retirando a la gente. Eso fue ilegal porque le dio tiempo al boxeador de recuperarse. Si el boxeador vuelve a la pelea antes de los 10 segundos ahí hubiese acabado la pelea por nocaut”, destaca Devia quien dejó claro que no le interesa una revancha entre Soto y Carrillo.
“No me interesa. Como deportista fue una buena pelea y lo felicito, pero por lo que pasó Carrillo no merece la revancha. Lo digo por las faltas disciplinarias. Cuando se pierde el respeto, se pierde todo”.
Se tomarán medidas
Jorge Humberto Klee, comisionado nacional de boxeo, cree que habrá sanciones porque hay materiales probatorios. “El procedimiento que establece el reglamento de boxeo profesional es que el comisionado de turno recoja todos los datos y los pase a la Comisión Departamental, allí ellos analizan y deciden si sancionan o no a los participantes. Si los sanciona tienen un recurso de reposición ante la misma comisión y si la comisión confirma en ese recurso que sí los sancionan, apelan entonces a un tribunal de boxeo profesional. Ahí se confirma la sanción o si los absuelven”.
Klee fue claro en afirmar que el “boxeador Carrillo no tiene actitud de pegarle al promotor” y que su hermano, en este caso el agresor,“lo llamarán para ser escuchado y tomar las decisiones”.
Ayer la Comisión Nacional de Boxeo se reunió y dejó todo en manos del tribunal.