“Ahora soy mucho más regular que antes”: Rafa Pérez
El defensa de Junior analizó su desempeño en el inicio de semestre.
Borrón y cuenta nueva. La racha de la valla invicta llegó hasta el minuto 604, eso lo tiene claro el defensor rojiblanco Rafael Pérez, quien aseguró que la meta inmediata en Junior es volver a sacar el arco en cero, ojalá este mismo sábado cuando enfrenten a Deportivo Independiente Medellín, en partido válido por la sexta fecha de la Liga colombiana de fútbol profesional.
“Todos sabemos de qué forma se dieron las cosas, un accidente que nadie quiere que ocurra, pero bueno, ya pasó. ¿Qué tan importante es buscar de nuevo el arco en cero?, pues mucho, porque eso nos da el equilibrio para ganar con cualquier acción de nuestros delanteros, así que la tarea es esa”, expresó el zaguero de 28 años.
Pérez ha jugado siete de los ocho cotejos disputados por Junior en este inicio de la segunda mitad del año, por lo que acumula cinco titularidades en la Liga y dos en Copa Sudamericana —solo faltó al duelo de Copa Águila ante Quindío—, lo que habla bien de su rendimiento. Aunque en el presente sea el bastión tiburón en la retaguardia, máxime al estar lesionados Deivy Balanta —con quien venía conformando la dupla de centrales y Éder Castañeda —refuerzo reciente—, Pérez opta por ser mesurado en sus declaraciones, no se lanza de pleno al momento de argumentar el liderazgo que recae sobre su espalda.
“Nunca he pensado en ponerme el rótulo de líder, creo que el trabajo individual no es tan importante como el colectivo. Más allá de ser ese referente, creo que prima aportarle lo mejor al club”, comentó el cartagenero. En lo que Rafa no duda un solo instante es afirmar que aún no ha mostrado lo mejor de su nivel, aunque reconoce que sí viene experimentado un cambio notorio en su desempeño dentro del campo.
“No siento que sea mi mejor momento. El semestre pasado tuve un gran nivel, el año pasado igual, con picos altos y bajos, lo que sí tengo ahora es una regularidad positiva, he sido más constante y es algo que me propuse a cumplir de principio a fin”, precisó el central. “Puedo decir que ahora soy más regular en mi desempeño”.
La constancia de Rafa se basa, según él contó, en mejorar aspectos de su fútbol, por ejemplo el control de intensidad. “Siempre me he caracterizado por ser férreo en la marca, agresivo, pero eso me ha jugado en contra; muchas veces cometiendo faltas que no se debían. Con el ‘profe’ (Julio Comesaña) hemos hablado ese tema, me aconsejó que en ocasiones es mejor manejar las situaciones, pues no todas las bolas se pueden ganar”, describió el bolivarense.
LO QUE ESPERA DEL MEDELLÍN
Este semestre Pérez acumula 450 minutos por Liga y 180 en Sudamericana. Este sábado, a las 8 de la noche, sumará otros 90’ a su estadística, cuando enfrenten al Medellín (4o.), elenco que contabiliza los mismos 10 puntos que tiene Junior (3o.) en la tabla de posiciones.
“Las otras oportunidades en las que los hemos enfrentado han venido a esperar y contraatacar, pero ahora no sabemos qué pueden proponer. En el presente Medellín le apuesta al orden desde atrás, como hicieron de locales ante Rionegro, que no fueron vistosos, pero siempre ordenados, no dieron espacios, creo que será igual, porque son la visita”.
La misión de Rafa Pérez es clara: no dejar respirar al ‘9’ poderoso, GermánEzequiel Cano, autor del doblete con el que Medellín igualó 2-2 en su casa con Junior, eliminándolo en cuartos de final de la Liga 2018-I. “La clave es no darle espacios, marcarlo de cerca, pues pivotea bien, no podemos dejarle espacios, porque ya nos cobró en el pasado”.