La Policía Metropolitana de Barranquilla informa avances del 'Plan Lluvias' en coordinación con la comunidad y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Capturan a dos adultos y aprehenden a un menor por asonada, sumando a otros detenidos en los últimos ocho días.
El plan busca prevenir conflictos juveniles y evitar bloqueos de vías importantes, involucrando al ICBF y Comisarías de Familia.
La Policía Metropolitana de Barranquilla ha informado sobre los avances del 'Plan Lluvias', una estrategia implementada en coordinación con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la comunidad de distintos barrios de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir y mitigar los conflictos juveniles y evitar bloqueos de vías importantes.
La institución armada informó que en las últimas horas capturó a dos adultos de 18 y 20 años y aprehendió a un menor de 17 años por el delito de asonada, detenciones que se suman a otros cuatro adultos y la aprehensión de un menor en los últimos ochos días.
“El ´Plan Lluvias’ consiste en una reacción motorizada que se desplaza hacia puntos focalizados donde es requerida para evitar confrontaciones e intervenirlas en el caso de ser necesario. Con información de la comunidad y de funcionarios de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se despliegan las unidades policiales a los diferentes barrios”, describe la Policía.
Agrega que la reacción policial intervino en los últimos días tres confrontaciones en los barrios Ciudadela 20 de Julio, Siete de Abril y Carrizal, capturando en flagrancia a los dos adultos y aprehendiendo al menor de edad, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
La Policía implementa el ‘Plan lluvias’ con un componente preventivo con el cual se realizan acercamientos con las comunidades, se vinculan a los jóvenes a diferentes programas y se realizan actividades lúdicas y pedagógicas, enmarcadas en el apoyo psicosocial a las familias.
La iniciativa, de acuerdo al reporte de la Policía, ha logrado una disminución de hechos asociados a conflictividad juvenil en algunos barrios y evitado o intervenido bloqueos de importantes vías como la Avenida Circunvalar y la Avenida Murillo.
Por último, se afirmó que en el plan se está vinculando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Comisarías de Familia para hacer seguimientos a casos de relevancia con posibles sanciones ejemplarizantes como la privación de la patria potestad.