Intervienen Las Gardenias por la tiradera de peñón entre pandillas
La comunidad pidió acciones para mitigar la problemática.
Urbanización Las Gardenias, Conjunto No. 6, torre cinco. En la azotea de este lugar fueron hallados bolsos y cajas con piedras considerablemente grandes, utilizadas como armamento por los pandilleros con cargo de ‘francotirador’.
También puedes leer: Sicarios mataron a cajera de asadero y fueron capturados cuando querían huir
De camino al quinto piso de este sitio, donde se encuentran las escaleras para subir a la última planta, los residentes salieron a contar los hechos que los agobian a diario desde hace más de cinco años. El problema tiene nombre y apellido, pero combatirlo, para muchos, da miedo, pues estos “jóvenes sin ley” que salen a lanzarse cosas contra rivales contemporáneos han sido capaces de amenazar, según lo contado, a sus propios vecinos.
Lo sucedido
En un video aficionado quedó grabado el momento en el que dos supuestas pandillas se enfrentaban entre sí con piedras, armas cortopunzantes y de fuego. Todo se originó en la entrada de la mencionada torre, en esta zona del sur de Barranquilla. Disparos, una alarma y gritos ininteligibles marcaron la escena.
Segundos después de algunas detonaciones se logró ver cómo uno de los supuestos miembros de las mencionadas cuadrillas cayó al suelo, aparentemente, al haber sido alcanzado por un impacto de bala. Posterior a ello, sus rivales ingresaron al conjunto y siguieron detonando; el herido se colocó de pie y brincando en una sola extremidad avanzó varios metros para luego desplomarse en el piso.
Otros jóvenes lograron repeler el ataque con piedras y al final de las imágenes apareció alguien que cargó al herido y lo sacó del plano. Esta persona fue intervenida y hasta esta publicación permanecía en un centro médico. Ante ello, la Policía y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito realizaron una intervención en la zona con motivo de permear los detonantes de este fenómeno y erradicarlo de raíz.
También puedes leer: Se viene el nuevo Zoo de Barranquilla: estará en la Vía al Mar
Para las autoridades, estas conductas en los jóvenes no se desprenden de la disputa por el tráfico de drogas o algún otro delito de alto impacto, pues los enfrentamientos parecieran tener un trasfondo sin sentido.
“Hemos realizado este tipo de actividades en días anteriores, en coordinación con el Distrito, llevando a cabo un trabajo específico aquí en Las Gardenias para poder establecer ese trabajo íntegro, en el caso de los muchachos, y que así dejen de lanzarse piedras los unos a los otros.
Estamos identificando a estas personas que generan estos inconvenientes y trayéndolos para que hagan parte de nuestros programas sociales”, dijo el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, durante la jornada realizada.
Esto puede interesarte: Esto sí afecta el precio de la yuca: dólar llega a 4.400 en Colombia
El oficial destacó que más que represión, establecerán canales de comunicación entre ciudadanos y autoridades para generar la tranquilidad que requieren los habitantes de la zona.
En cuanto a quienes utilizan armas de fuego en los enfrentamientos, Daza aseguró que tan pronto sean identificados procederán a capturarlos para su judicialización.
“Necesitamos que las personas denuncien a esos jóvenes o hombres que emplean armas de fuego para hacerles seguimiento”, apuntó. Por su parte, Luis*, un mototaxista del sector, contó que le han espantado las carreras con pedradas e incluso amenazas a mano armada. Él es el padre de una de las 4.080 familias que habitan en Las Gardenias.
“Nos toca recogernos temprano, ya estamos cansados. Aquí hay una familia que tiene varios pelaos y se hacen llamar ‘los Piñuos’, ellos salen a hacer de las suyas y luego se van a sus casas como si nada. Los papás siempre dicen que sus hijos no son malos”, mencionó.
Finalmente, la comunidad pidió a las autoridades ejecutar acciones oportunas cada vez que se originan los enfrentamientos, debido a que suelen ser “el pan de cada día”.
No te vayas sin leer: Esto sí afecta el precio de la yuca: dólar llega a 4.400 en Colombia