¿Cuáles son las hipótesis de las autoridades sobre la masacre en Viña del Rey?
Una de las líneas investigativas que maneja la Policía y el CTI de la Fiscalía es un posible ajuste de cuentas.
Tras el hecho ocurrido en horas de la tarde de este lunes 29 de mayo, en el barrio Viña del Rey, de Soledad, en el que fueron asesinados Judith Inés Labarca, de 76 años, su hijo Johandry Javier Finol Labarca, de 33 años, y un pequeño de 7 años, las autoridades ya tienen varias hipótesis sobre el por qué pudo ocurrir el caso.
Lea también: Masacre en Soledad: tres personas mueren tras trágico ataque a bala
Las pesquisas de los investigadores se han centrado en los antecedentes y anotaciones judiciales de Finol Labarca. Según lo que conoció este medio, el nombre de Finol Labarca no fue extraño para los detectives de la Sijín, pues en registros de la institución armada aparecía como detenido en enero de 2021 tras una redada realizada en el barrio Aeropuerto, de la ciudad de Riohacha, La Guajira.
En ese momento lo señalaron de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional, ELN, bajo una célula urbana que pretendía cometer atentados criminales en diferentes partes de la capital guajira.
Junto con Finol Labarca cayeron otras tres personas y fueron incautadas una pistola Glock y proveedor con capacidad para 31 cartuchos; una granada de fragmentación de mano IM-M26; un vehículo automóvil blindado marca Honda, una motocicleta Suzuki; dos teléfonos celulares y seis simcard de diferentes operadores.
Es de anotar que las autoridades tuvieron conocimiento de que en el sector donde ocurrieron los hechos delinquen alias Alexis o ‘el Diez’, quien coordina las actividades delincuenciales en la venta de estupefacientes y extorsión.
Esto le puede interesar: Una de las víctimas de masacre en Soledad habría tenido nexos con el ELN
Asimismo, la institución armada indicó que el principal móvil del caso es el sicariato por “ajuste de cuentas”, al parecer, ordenado por ‘los Costeños’.
Cabe señalar que la Policía Metropolitana de Barranquilla informó en la noche de este lunes que se ofrecen hasta 50 millones de pesos por información de los autores del ataque a bala.
Sexta masacre en 2023
Con el nuevo hecho de sangre asciende a seis la cifra de masacres ocurridas en el departamento del Atlántico este año.
Este número es alarmante, pues en todo el año anterior (2022) ocurrieron cinco de estos actos criminales, cuatro en el Distrito de Barranquilla y uno en Soledad.
Otras noticias: La balacera detrás de colegio en Carrizal dejó un muerto y otro herido
Sin embargo, en tan solo cinco meses del año en curso, esta población del área metropolitana lleva cuatro de estos “homicidios múltiples”, como lo llaman las autoridades: en el barrio Primero de Mayo, San Vicente, Los Almendros y ahora en Viña del Rey.
Mientras que la capital del Atlántico registra dos: El Santuario, con cuatro víctimas mortales, y Villanueva, con seis.