Valledupar cumple 469 años influyendo en el Caribe
Investigadores como Tomás Darío Gutiérrez resaltan la importancia de la ciudad.
Valledupar festeja hoy sus 469 años de vida administrativa, con una serie de actividades culturales, deportivas, académicas, gastronómicas y de emprendimiento creativo. Investigadores de la historia como el profesor Tomás Darío Gutiérrez hacen referencia de lo que significa la Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar para el país.
“Valledupar es por excelencia el epicentro cultural del Caribe colombiano”, es enfático en asegurar el historiador, quien además destaca que “no tiene playa y la gente dice que no es costa, pero sí es costa, porque del mar nos separa la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Gutiérrez, quien además es uno de los más avezados ambientalistas caribeños, dice que ese mismo fenómeno de ser costa sin playa convierte a esta ciudad en “un gran valle que es escenario cultural con todos los componentes”.
Precisamente, de Valledupar resalta que tiene una de las economías más sólidas en el transcurso de la historia y ello lo sustenta en que “su ganadería tiene una trayectoria de más de 400 años y su agricultura de igual manera”.
Pero hay algo ‘más poderoso’ dentro del estudio hecho por Tomás Darío Gutiérrez y es que “su identidad cultural está forjada a partir de todos los elementos, se convirtió en símbolo, en emblema, en ícono de la nacionalidad y la costa entera lo acogió y asumió así y finalmente el país”.
Sin embargo hay quienes advierten los riesgos que el desarrollo ha traído a Valledupar, como el ambientalista Miguel Ángel Sierra, quien sostiene que el 60 por ciento de los 180 mil árboles que tiene la ciudad, y que la convierten en una de las más verdes del país, está en riesgo por enfermedades y consecuencias de las obras de infraestructura.
“En estos momentos hay casi 20 árboles muertos por un mal manejo cuando se adecuó la Avenida Fundación y cerca de 600 cuando se hicieron los mejoramientos en la Simón Bolívar, solo por poner un ejemplo”, asegura Sierra.
Preciso, Valledupar desde este 2019 le apuesta a ser potencia turística, ofreciendo sus paisajes y el folclor vallenato que ha logrado posicionarse a nivel internacional, al punto que es patrimonio inmaterial declarado por la Unesco.
Hoy se desarrollará un concierto en el Parque de la Leyenda con artistas como Eddy Herrera, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Rafa Pérez, Jhon Mindiola, Carlos Tobío, Diomedes de Jesús y Koffie El Kaffetero, y mañana será el concierto de la familia, con agrupaciones cristianas como Barak, Gilberto Daza, Promesa, Song Promesas y Kerigma.
Con información de: Jorge Laporte Restrepo.