Otro duro golpe para la música, se nos fue Pastor López
El cantante colombo-venezolano falleció anoche en Cúcuta.
Las malas noticias en el mundo musical no paran. Luego de que el pasado jueves falleciera el salsero Joe Quijano y el cantautor argentino Alberto Cortez, anoche el corazón del ‘Indio’ Pastor López, dejó de latir a las 7:45 p.m., en la UCI de la Clínica Norte, en Cúcuta, donde permaneció cuatro días. El artista colombo-venezolano de 74 años, estaba en coma inducido con compromiso neurológico, lo que establecía un pronóstico vital muy reservado.
En un comunicado emitido por el centro médico se confirmó el deceso y de inmediato la noticia tuvo una gran repercusión en redes sociales, espacio en el que sus seguidores lamentaron su partida y las emisoras comenzaron a recordar sus éxitos.
Durante las horas de hospitalización, su familia lo acompañó en medio de los miles de mensajes de cariño y fuerza que recibía de sus admiradores, algunos incluso se animaron a llegar a las afueras del centro médico a cantarle algunos de sus clásicos como: Traicionera, Las caleñas, La venezolana, Golpe con golpe, La linda Ballesteros, Brisas del Valle, Lloró mi corazón, entre otros.
SE SENTÍA MÁS COLOMBIANO
Aunque Pastor López nació en Barquisimeto (Venezuela), se sentía muy colombiano. Así lo manifestó él mismo en entrevista concedida al diario La Opinión de Cúcuta, en la que contó incluso que esta tierra lo inspiró a componer muchos de sus éxitos. “Todo lo que tengo se lo debo a este país”, dijo en aquel entonces el cantautor, que el próximo 15 de junio cumpliría 75 años.
Su llegada a suelo colombiano se dio en Barranquilla, en 1972. Y fue allí donde se abrió espacio con su propia agrupación, con la que fusionó la cumbia peruana con la colombiana. En 1978 logró su primer éxito: Traicionera. Luego fue conquistando al país presentándose en diferentes festivales, hasta ganar el Congo de Oro en la categoría Conjunto en el Carnaval de 1979.
El Indio Pastor comenzó interpretando música llanera, lo que hizo que su nombre fuera reconocido no solo en este país sino en el resto del continente latinoamericano y en Estados Unidos, donde la comunidad latina lo acogió con especial furor. Su combo musical, integrado casi en su totalidad por colombianos, recorrió el territorio nacional entre aplausos y un cariño especial.
UNA BARRANQUILLERA, LA VIUDA
La barranquillera Marta Ovalle, esposa del artista, conservó la esperanza de que su compañero durante los últimos 37 años tuviera una segunda oportunidad para seguir compartiendo momentos felices; sin embargo no fue así. En medio de su dolor Marta recordó que su historia de amor nació en New Jersey (Estados Unidos), en medio de un baile. “Nos conocimos, nos volvimos a ver, y ya después nos casamos en San Antonio del Táchira, el 12 de abril de 1982. Él decía que se iba a casar con una venezolana y terminó casándose fue con una barranquillera (risas)”.
Lo curioso, dice ella, es que no la enamoró con una de sus canciones, sino con Chiquitita, del grupo ABBA. “Aunque Mujercita buena (éxito del venezolano) me la dedicó”.
Con ‘El Indio’, la colombiana tuvo dos hijos. Y aunque la gente le decía que aguantó mucho, afirma que siempre lo amará. “Como todo artista tenía sus cosas, pero la clave de nuestro matrimonio estuvo en la paciencia y en no ser celosa, porque ojos que no ven, corazón que no siente”, dijo.