Criado entre cachacos y costeños, Jerónimo Cantillo, quien se dio a conocer en el país a raíz de su papel como Kaleth Morales, a los 12 años se inclinó más por el lado del Caribe. A través del acordeón evidenció el talento artístico.
Reconocidos artistas como Karol Márquez y Gussi vieron sus habilidades y quisieron tenerlo como parte de sus organizaciones musicales. “Siempre tuve música en mi casa, mi hermano Milciades es cantante de música vallenata”.
Pero este inquieto joven, nacido en Valledupar, pero forzado por la violencia a vivir entre Bogotá y Santa Marta, decidió estudiar actuación. Durante este proceso realizó papeles en varios proyectos televisivos, pero hasta hace un par de meses atrás que le llegó el que espera sea el primer protagónico de muchos, representar al siempre recordado Kaleth Morales en la novela inspirada en esta familia, Los Morales.
Las grabaciones de este proyecto se realizaron durante seis meses, terminaron hace tres, y desde entonces, Jerónimo regresó a la capital del país donde reside. “Sigo yendo a la escuela de actuación, y en cuanto a proyectos, preparo una obra de teatro, fundé una productora de contenido independiente, la idea es hacer cortometrajes, largometrajes, series web…”.
También reveló que hay proyectos, “nada definido aún”, de un trabajo cinematográfico.
Para interpretar a Kaleth, Jerónimo prefirió hablar con amigos y con los hermanos del cantautor fallecido que con la madre de éste. “Preferí no tocarle en detalle este tema, para ella (la señora Nevis Troya) debe ser muy doloroso, no quise eso”, afirmó. “Ellos (los hermanos) me dieron muchos tics de Kaleth, como por ejemplo, mover las manos y palmear, también caminar con los pies abiertos, como caminado de ‘chachito’…”.
MANO A MANO CON JERÓNIMO
P.
¿Qué conoció de Kaleth que no se dijo en la novela?
R.
Bueno, Kaleth era mujeriego, pero así no se planteó el personaje, eso se le deja al antagonista, así que, para asemejar, traté de hacer el personaje coqueto, pero fiel.
P.
Muchos criticaron que físicamente, usted no se parecía a Kaleth, ¿qué dice de esto?
R.
Esta crítica recayó sobre varios de los actores, pero como soy protagonista ha tenido mayor repercusión. Creo que más allá del parecido, lo importante es lograr la interpretación, enamorar a la gente como lo hizo Kaleth, porque esto está basado en una historia real, pero finalmente es televisión y tiene mucha ficción.
P.
¿Cuál es la canción de Kaleth que más le gusta?
R.
Vivo en el limbo, ese fue su éxito rotundo, me la aprendí apenas salió, yo era muy niño, sin embargo me acuerdo de su carrera, hasta de su muerte, eso fue muy triste para mí, me enteré estando en un aula de clase, nunca me imaginé que once años más tarde sería la persona que lo encarnaría.