El barrio Blas de Lezo llora la muerte de Jorge Luis Blanquicett, ‘la Biblia de la salsa’, un hombre que por más de 35 años deleitó con jíbaro, champeta africana, salsa romántica y brava, a los cartageneros y visitantes en el sitio más predilecto de la ciudad, el York de Blas de Lezo.
Blanquicett murió el pasado martes, tras no resistir dos paros respiratorios al interior de la Clínica San Juan de Dios, luego de ser ingresado con dificultad para respirar, producto de un extraño suceso que le ocurrió mientras buceaba en la Isla Caño de Loro, corregimiento insular de Cartagena.
Jorge Blanquicett, hijo mayor de la víctima, recibió a AL DÍA, en el interior del establecimiento El York, que congrega todos los fines de semana a gran cantidad de personas amantes a la salsa, y contó con lágrimas que su padre era amante del buceo y siempre salía junto a su mejor amigo a divertirse en lo más profundo del mar.
La mañana del martes se levantó con ganas de nadar y practicar su pasatiempo favorito, fue en busca de su compañero de aventuras, quien le dijo que en esa oportunidad no lo acompañaría, que pospusieran el viaje porque se sentía enfermo, pero el dueño de la marca York decidió ir solo a su lugar predilecto.
El hombre de 40 años se fue a bordo de una lancha hasta a Isla de Caño de Loro, buceó por más de dos horas, pero luego se salió del mar desesperado y le manifestó al ayudante que se sentía mal. Allí cayó al suelo casi sin signos vitales. “A mí me dijeron que le dio algo bajo el agua y cuando subió le dijo al de la lancha que lo llevará a la orilla, se acostó en la arena y no reaccionó. El ayudante como veía que la playa estaba sola, se desesperó y vio pasar a un grupo de personas y pidió ayuda”, relató el hijo mayor de los hijos del occiso.
El dueño del York en Blas de Lezo recibió los primeros auxilios mientras era trasladado hasta un hospital de Santa Ana en Barú, donde el cuerpo asistencial, lo remitió de urgencia a la Clínica San Juan de Dios, ubicada en el occidente de Cartagena. Allí los médicos intentaron reanimarlo, pero luego de dos paros respiratorios la oportunidad salió de sus manos.
“Mi papá murió en la clínica, los médicos intentaron salvarle la vida, pero no pudieron”, dijo llorando el nuevo heredero del trono de la salsa.
EL GRAN HOMENAJE DEL YORK
Para el día de hoy la corporación Blas de Lezo Siglo 21, la Junta de Acción Comunal del barrio a través de sus líderes, amigos, vecinos como Lourdes Monterroza, Javier De León, Henry Romero, Elvira Miranda Jiménez, Arnaldo Mora, Miguel Medina, le organizan un homenaje a Jorge Blanquicett, conocido cariñosamente como ‘el York’, antes de su entierro.
El acto en honor a la entrega y dedicación que por años Jorge le brindó al barrio donde nació, iniciará a las tres de la tarde, en la Funeraria los Olivos ubicada en la Bomba de El Gallo. Desde allí saldrá el féretro, que según el programa entrará a Blas de Lezo y hará una pequeña parada en la esquina de El Coreano.
Posteriormente continuará por la avenida Keneddy hasta las afueras del establecimiento El York, donde allí todos los cartageneros tendrán la oportunidad de despedirlo. “Queremos brindarle este homenaje póstumo, al gran ‘York’, ese que nos ha ayudado en el desarrollo de la comunidad. Ese señor hizo muchas cosas por el barrio, comenzó de cero y poco a poco construyó su fortuna, esa que nos tiene orgullosos a todos los que vivimos en el barrio Blas de Lezo”, manifestó Emilia Garcia, residente del barrio Blas de Lezo.
Añadió que “nos sentimos tristes con la muerte de este grandioso ser, Dios lo reciba con música, con brisa, con mar, con alegría. Se merecía vivir, ver sus nietos crecer, sus hijos terminar de conformar una familia. Blas de Lezo está de luto, pero vamos a demostrar que honramos la vida y obra de Jorge Blanquicett”.
El director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC–, Iván Sanes, quien lamentó profundamente la muerte de ‘el York’, anunció a través de redes sociales que ese instituto en la antesala del Preludio del Viernes que se cumplirá coincidencialmente en el barrio Blas de Lezo, se le hará un homenaje póstumo a este ilustre hijo de Blas de ese sector de Cartagena.
Con información de: Angélica María Cassiani Barrios.