A los 80 años el cantante, compositor, arreglista y saxofonista cartagenero Blas ‘Michi’ Sarmiento Marimón, afirma estar en la jugada, y siempre abierto a explorar nuevos ritmos. Esto se puede evidenciar al llamarlo vía telefónica. Inmediatamente suena como tono de espera el reguetón Tranquila, de J Balvin. “Hay que escuchar de todo en esta vida”, comentó entre risas desde Cartagena.
Este precursor de la salsa y la música tropical colombiana que escribió páginas doradas con su Combo Bravo, los Corraleros de Majagual y Joe Arroyo, actuará mañana a las 7:30 p.m. en el Parque Cultural del Caribe, en el espacio denominado Así suena Sarmiento, un tributo a su padre, el gran clarinetista Clímaco Sarmiento. Los barranquilleros presenciarán este emotivo homenaje en el marco de la edición 13 del Carnaval Internacional de las Artes, evento en el que Michi participa por tercera ocasión. “Esta vez será la más especial, me llena de orgullo cantar para él, porque siento que sigo defendiendo esa bandera que dejó en lo alto. Ha sido muy dispendioso mantener su legado, porque hoy las prioridades son los ritmos urbanos, pero aquí estamos”, sostuvo.
Sobre el repertorio que traerá con su clarinete mágico a La Arenosa, dijo que interpretará La vaca vieja y Pie pelúo’, La cigarra y Bongo, bongo. “También reviviré algunas canciones de Esthercita Forero y haré Rebelión de Joe Arroyo, tema que tuve la oportunidad de hacerle los arreglos originales junto a otras como Mary, A fulana y Musa original. Vamos con toda”, aseguró.
La agenda de este moreno de ojos rasgados siempre está cargada de presentaciones. El pasado miércoles actuó en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, bajo un formato sinfónico. Ahora se prepara para poner a bailar a los carnavaleros con todo su swing. “Don Clímaco me enseñó a ser muy innovador con el clarinete. Él me metió de lleno en el tema de armonía, me enseñó mucha teoría, métodos, me puso en la Escuela Musical de Cartagena a estudiar a Beethoven; pero la vida me unió a Rufo Garrido y me metí de lleno al folclor. He sido polifacético, paseándome también por la salsa, el jazz y Bossa nova”.
Las enseñanzas de Don Clímaco
Al preguntarle sobre las principales enseñanzas que le dejó su padre, Michi de inmediato contesta categóricamente: “Mi padre me enseñó a ser auténtico y disciplinado, había que caminarle bien o si no te metías en líos, me marcó mucho por su responsabilidad. Estoy agradecido con él, porque mi éxito se lo debo a sus enseñanzas”.
Gracias a los consejos de Don Clímaco, se convirtió en director artístico del desaparecido sello disquero Felito Record en Barranquilla.
Lideró proyectos para la agrupación de La Niña Emilia. Posteriormente ingresó al equipo creativo de Joe Arroyo. “Llegué en reemplazo de Juventino Ojito para ser el arreglista de cabecera. Nos hicimos tan amigos que viví en su casa, y luego de su crisis de tiroides y drogas le hice los arreglos a temas como Musa original, Mary, Rebelión y A Fulana, eso lo catapultó mucho a nivel internacional y siento que le eché la bendición”.